América NorteLa Patrulla Fronteriza usó fuerza "innecesaria" con migrantes haitianos...

La Patrulla Fronteriza usó fuerza “innecesaria” con migrantes haitianos en Texas, pero no los golpeó: determina informe

-

- Advertisment -spot_img

Foto del 19 de septiembre de 2021 en la que se ve a los agentes de la Patrulla Fronteriza tratando de frenar el cruce de migrantes desde Ciudad Acuña, México. Crédito: Felix Marquez/AP



La agencia de aduanas y protección fronteriza culpó en un reporte a “la falta de control y comunicación” por los agentes que a caballo trataron de bloquear y mover a migrantes en septiembre pasado en la zona de Del Río, Texas.

.

Agentes a caballo de la Patrulla Fronteriza encararon con “un uso innecesario de fuerza” a migrantes haitianos que no representaban una amenaza, pero no los golpearon de “forma intencional”, de acuerdo a una investigación federal sobre las caóticas escenas en la frontera de México y Texas condenadas ampliamente el otoño pasado.

En un reporte de 511 páginas publicado este viernes, la agencia de aduanas y protección fronteriza culpó a “la falta de control y comunicación” por los agentes que a caballo trataron de bloquear y mover a migrantes durante la fuerte llegada de migrantes haitianos en septiembre pasado en la zona de Del Río, Texas.

Fotos y videos del incidente parecían mostrar que los agentes azotaron a los migrantes haitianos, lo que generó indignación entre los grupos que velan por los derechos civiles y migratorios. El gobierno de Joe Biden prometió una investigación amplia después de que incluso demócratas criticaron esas tácticas con un tono racista cuando se supone que las políticas del país se alejaran de los años de la ‘tolerancia cero’ del exmandatario Donald Trump.

Como parte de la investigación,se recomendó que cuatro agentes de la Patrulla Fronteriza —todos puestos en funciones administrativas desde el inicio de la pesquisa— reciban alguna acción disciplinaria, de acuerdo con funcionarios de alto nivel de CBP que hablaron con periodistas.

Hacia el 19 de septiembre de 2021, cerca de 15,000 migrantes haitianos cruzaron desde México a Estados Unidos y se concentraron en un campamento debajo del puente internacional. Pero ese lugar fue despejado días después del incidente, en medio de crecientes críticas.

Hicieron retroceder a los migrantes, pese a que no eran una amenaza

Investigadores federales dijeron que ningún migrante fue azotado. También que ninguno fue devuelto a México ni se le negó el acceso a Estados Unidos durante los 15 minutos que fueron bloqueados agresivamente. Un agente lanzó un comentario inapropiado relacionado con el origen de los migrantes, al gritar “ustedes usan a sus mujeres”. Ese mismo agente casi golpea de forma inadvertida a un niño que estaba cerca mientras perseguía al migrante.

Ese uso de la fuerza hizo retroceder a algunos migrantes en el Río Grande, a pesar de que ya estaban en territorio estadounidense y de que no representaban amenaza alguna, de acuerdo con funcionarios de CBP.

Los investigadores no hablaron con migrantes haitianos en el curso de su pesquisa, pero usaron testimonios y documentos judiciales que conforman las demandas entabladas contra las autoridades estadounidenses.

El informe establece que el incidente comenzó luego de que las autoridades de una agencia estatal que trabajaba en el área, el Departamento de Salud Pública de Texas, pidió ayuda federal. Esta conclusión llega poco después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, autorizó que fuerzas estatales detengan a migrantes y los regresen a la frontera con México. Esto ha generado cuestionamientos sobre cuánto poder tiene para hacerlo.

Fuente: univision

Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti