La Unión Europea (UE) debe acoger a los afganos que enfrentan una “amenaza inmediata” por la vuelta al poder de los talibanes, declaró este miércoles la comisaria europea Ylva Johansson, urgiendo a los países a “acelerar” la acogida de refugiados.
“Debemos evitar que la gente inicie viajes muy peligrosos para llegar clandestinamente a las fronteras de la UE. Debemos ayudarlos antes”, agregó la responsable comunitaria de Asuntos de Interior con motivo de una reunión con los ministros europeos del ramo.
La funcionaria sueca consideró “importante” ayudar a “establecerse en los Estados de la UE” a los que enfrentan una “amenaza inmediata”, como “periodistas” y afganos que han trabajado por el respeto de los “derechos fundamentales”.
“También es esencial tomar en cuenta la cuestión del género, que podamos ayudar a mujeres y niñas”, apuntó.
La comisaria europea urgió así a los países del bloque a “acelerar sus operaciones” de acogida de refugiados en su suelo, “aumentando las cuotas” de afganos que pueden albergar y “ofreciéndoles vías legales adicionales” para llegar a Europa.
Estos esfuerzos serían, en su opinión, complementarios al trabajo “para contrarrestar los riesgos de la migración irregular, combatir el tráfico de seres humanos y gestionar eficazmente [las] fronteras” de la UE.
El asunto de la acogida de afganos que huyen del régimen talibán genera debate entre los 27.
La canciller alemana, Angela Merkel, se dijo el martes abierta a una acogida “controlada” de refugiados afganos, “especialmente vulnerables”.
En Francia, el presidente Emmanuel Macron llamó a “anticipar” la eventual llegada de afganos y a “protegerse contra importantes flujos migratorios irregulares”.
Y Austria llamó el miércoles a la UE a poner en marcha “centros de retención” en los países vecinos de Afganistán para los afganos expulsados de Europa. Grecia por su parte quiere enviarlos a Turquía.
jug/lpt/tjc/mb
Fuente: Infobae