EuropaLa Unión Europea anuncia apoyo a Costa Rica en...

La Unión Europea anuncia apoyo a Costa Rica en migración

-

- Advertisment -spot_img

La Unión Europea (UE) anunció este jueves (08.12.2022) en San José dos iniciativas para apoyar a Costa Rica en materia de ciberseguridad y para la integración social y económica de las personas migrantes y refugiadas.

Los proyectos fueron presentados este jueves por el director general de las Américas del Servicio Exterior Europeo, Bryan Glynn, quien sostuvo un encuentro con autoridades costarricenses, entre ellos el vicepresidente Stephan Brunner.

En la reunión se lanzó un proyecto para ampliar la cobertura sanitaria y acceso al empleo decente para la población migrante, refugiada y solicitante de refugio, a través de un proceso de regularización migratorio, sanitario y laboral, explicó la Cancillería costarricense.

Esta iniciativa aportará 2,5 millones de euros (unos 2,6 millones de dólares) para potenciar las áreas de regularización, salud y trabajo digno.

La intervención está subvencionada con recursos de la Unión Europea a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica.

Un país historicamente solidario con migrantes

“Costa Rica históricamente ha abierto sus puertas a la población migrante y refugiada en respeto de los derechos humanos fundamentales. Es por eso que desde 2019 hemos apoyado al país con más de 14 millones de euros (14,7 millones de dólares), y que seguiremos firmemente de la mano del país en este tema”, aseguró Glynn.

Con este proyecto, la Unión Europea asistirá a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para asegurar a unas 5.000 personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio, y además apoyará a la Dirección de Migración para regularizar a 2.500 personas y al Ministerio de Trabajo para brindar acceso a empleo a más de 1.000 migrantes.

En cuanto a ciberseguridad, la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) firmaron un memorándum de entendimiento.  Esta iniciativa busca convertir al país centroamericano en un centro subregional en ciberseguridad como parte del proyecto de la Unión Europea “Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe”, que implementa Estonia. (efe)

Fuente: DW


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti