La Cámara de Comercio de Bogotá abrió la convocatoria para el programa Migración Productiva. Le decimos
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) informó esta semana que ya está abierta la convocatoria para el programa Migración Productiva, con el que busca impulsar la inclusión económica y social de los migrantes venezolanos y retornados colombianos
De acuerdo con la CCB, esta iniciativa va dirigida a 100 emprendimientos que tengan potencial dentro de la vocación productiva o de servicio de Bogotá y la región. Consiste en un programa de acompañamiento durante seis meses que pretende acelerar sus modelos de negocio.
Incluye horas de entrenamiento grupal bajo los pilares de la metodología Lean Startup (para acortar los ciclos de desarrollo de productos) y design thinking, innovación basada en motivaciones, identificación de sentimientos y cercanía a los potenciales clientes.
También hará énfasis en Business Model Canvas (o lienzo de modelo de negocio) y lean strategy, entre otras herramientas. Y ofrecerá formación en temáticas psico-culturales para facilitar la inserción de los migrantes a la economía local.
“Para la Cámara, el fenómeno migratorio es una oportunidad, ya que la adecuada integración de la población migrante tiene efectos positivos en la diversificación de las dinámicas del mercado laboral, el consumo, la productividad, la disminución de la informalidad y el desarrollo del emprendimiento y el fortalecimiento empresarial”, dijo Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la CCB.
Los beneficiados podrán acceder a asesorías grupales e individuales tanto de manera presencial como virtual y tendrán acompañamiento para ingresar a plataformas virtuales de la Cámara como Bazzazbog, la vitrina comercial de la CCB, y Negocia, plataforma B2B para contactarse con nuevos proveedores y clientes.
Los seleccionados también podrán acceder a cursos de la organización sobre habilidades necesarias para manejar recursos financieros efectivamente. Al final de ese proceso podrán participar en una rueda de soluciones financieras.
¿Cómo participar?
Los empresarios que quieran ser parte de la iniciativa deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.
- Tener el registro mercantil renovado a 2021 (aplica para empresas ya constituidas).
- El representante legal o alguno de sus socios debe ser migrante venezolano o retornado colombiano.
- Debe ser empresario registrado en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá (59 municipios de Cundinamarca).
- Contar con un modelo de negocio que tenga productos o servicios escalables o que haya sido probado en Venezuela o en Colombia. Una vez diligenciado el formulario de inscripción la Cámara realizará un proceso de selección y se comunicará con los elegidos.
Pueden inscribirse haciendo clic aquí.
Fuente: El Espectador, Colombia