LatamLas Américas alcanzan cifra récord de personas obligadas a...

Las Américas alcanzan cifra récord de personas obligadas a desplazarse, y ofrecen soluciones para esta población

-

- Advertisment -spot_img

El mantenimiento de espacios seguros y albergues en zonas fronterizas está entre las actividades que pueden verse afectadas por la falta de financiación de ACNUR en las Américas. © ACNUR/Vincent Tremeau


Presente en 26 países de la región, ACNUR necesita fondos adicionales para garantizar una respuesta humanitaria adecuada, incluyendo soluciones.
El mantenimiento de espacios seguros y albergues en zonas fronterizas está entre las actividades que pueden verse afectadas por la falta de financiación de ACNUR en las Américas.

Estas son las principales conclusiones de un informe publicado recientemente por ACNUR. Al subrayar las necesidades críticas de sus operaciones en las Américas, también reconocen las soluciones concretas que están siendo implementadas por los gobiernos de la región en favor de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y apátridas, confirmando su solidaridad y compromiso con la protección de las poblaciones más vulnerables.

Según el informe “Necesidades críticas en las AméricasLink is external”, a finales de julio de este año solo se había alcanzado a cubrir un tercio de las necesidades financieras de ACNUR para 2023, gracias a donaciones de la comunidad internacional, el sector privado e individuos. El informe pone de relieve las operaciones con financiamiento más crítico, donde destacan las necesidades persistentes en Colombia, Costa Rica, Honduras y Brasil, entre otros países.

Por otro lado, la cifra sin precedentes de más de 21,4 millones de personas al final de 2022 implica que una de cada cinco personas en el mundo necesitadas de protección y asistencia se encontraba en la región de las Americas. Numéricamente esto representa un aumento de 25 por ciento con respecto al año anterior en la región.

“Apoyamos firmemente la generosa respuesta de los países a las personas con necesidades humanitarias, lo que pone de relieve la importancia de un enfoque hemisférico en el marco de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, y una colaboración regional que fortalezcan la protección internacional de las personas refugiadas y apátridas. Sin embargo, la falta de recursos financieros compromete actividades críticas, como acceso a albergues y asistencia humanitaria para los más vulnerables, apoyo financiero para cubrir necesidades básicas y atención a la salud, reduciendo también las posibilidades de que las personas puedan integrarse y contribuyan a las comunidades que las acogen”, señaló José Samaniego, Director de la Oficina Regional del ACNUR para las Américas.

Entre las actividades que pueden verse afectadas por la falta de financiación se encuentra el mantenimiento de espacios seguros y albergues en zonas fronterizas; la distribución de artículos de primera necesidad; el apoyo para el acceso a procedimientos de determinación de la condición de refugiado y a procesos de regularización y documentación; la distribución de ayuda en efectivo en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad; y la realización de actividades de protección de la infancia y de prevención de la violencia de género.

Ante estos desafíos, en las Américas durante el transcurso del 2022, se ha avanzado en la implementación soluciones innovadoras en varios países para estabilizar poblaciones afectadas por el desplazamiento forzado y para promover su inclusión. En el marco de la campaña global #IBelong de ACNUR, a finales de 2022 alrededor de 83.000 niñas y niños de padres venezolanos, nacidos en Colombia, obtuvieron la nacionalidad colombiana. Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay han adoptado marcos de protección para las personas apátridas y procedimientos de determinación de la apatridia, lo cual allana el camino para que se les otorgue la nacionalidad.

Millones de personas refugiadas y migrantes de la región se han beneficiado con los programas de regularización y documentación en países de Sudamérica y el Caribe a lo largo de 2022. En Canadá, unas 18.000 personas refugiadas han obtenido la residencia permanente, y ha habido avances significativos en materia de naturalización en los Estados Unidos de América, México y Costa Rica. Asimismo, también se han registrado resultados importantes en programas de reasentamiento en Canadá y Estados Unidos de América, dos países que, en conjunto, recibieron a más de 76.000 personas reasentadas.

Varias municipalidades en las Américas también han jugado un papel importante en la protección de las personas refugiadas al sumarse a la iniciativa de “Ciudades Solidarias” de ACNUR, una acción con la que se comprometieron a ofrecer protección y soluciones a esta población.

Resaltando la importancia del enfoque hemisférico de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, el ACNUR apoya también junto con otros socios varias iniciativas regionales– tales como la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (R4V) para refugiados y migrantes de Venezuela, el Marco Integral Regional para la Protección y las Soluciones (MIRPS) en México y América Central, y el Proceso de Quito – las cuales se han mantenido activas, reuniendo a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, agencias de desarrollo y sector privado, para promover soluciones de protección e integración en las Américas.

Las alianzas entre ACNUR e instituciones financieras internacionales – como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica – han propiciado el aumento en la financiación destinada a países de acogida como Colombia, Ecuador y Costa Rica para actividades destinadas a documentar e integrar a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, favoreciendo igualmente a las comunidades de acogida.

“Abordar la movilidad humana en la región requiere una combinación de acciones de impacto rápido, así como procesos a mediano y largo plazo. ACNUR mantiene su pleno compromiso de unirse a estas iniciativas y de trabajar con los Estados y otros socios interesados para fortalecer la protección y las soluciones en todas las fases del desplazamiento”, afirmó José Samaniego. “En el Foro Mundial sobre los Refugiados en diciembre de este año, los países de las Américas podrán consolidar su responsabilidad y compromiso de ofrecer soluciones a las personas desplazadas por la fuerza y a las comunidades de acogida en el continente”, concluyó el Director.

Fuente: acnur.org


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti