América NorteMéxico registra 88,000 solicitudes de refugio; prevén récord antes...

México registra 88,000 solicitudes de refugio; prevén récord antes de 2024

-

- Advertisment -spot_img

Desde 2021 hasta julio de este año se han contabilizado 336,341 solicitudes de refugio procedentes de 120 nacionalidades diferentes.

Hasta julio del 2023, en México se habían registrado un total de 87,986 peticiones de ‘condición de refugiado’, mayormente presentadas en las oficinas ubicadas en la Ciudad de México y Tapachula, en el estado de Chiapas.

Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) prevén que antes de qué finalice el año, se establecerá un nuevo récord en la cantidad de solicitudes de refugio presentadas en el país.

Durante la Octava Sesión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria, la Secretaría de Gobernación reafirmó su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración entre diferentes instituciones para brindar la debida atención a las personas que se encuentran en esta situación.

Foto: Archivo Cuartoscuro

El evento fue dirigido por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y contó con la participación de Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Encinas destacó que el propósito de esta mesa es coordinar los esfuerzos interinstitucionales del Gobierno Federal con el fin de lograr la integración exitosa de las personas que buscan refugio.

Asimismo, puntualizó que hasta julio de 2023 se registraron un total de 87,986 peticiones para obtener la condición de refugiado. 

Además, señaló que desde 2021 hasta julio de este año se han contabilizado 336,341 solicitudes de refugio procedentes de 120 nacionalidades diferentes, una cifra sin precedentes en la historia de México.

En ese sentido, Alejandro Encinas instó a proseguir con la edificación del centro de atención integral destinado a la población en busca de protección internacional, así como a reforzar las medidas de inclusión.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Andrés Ramírez Silva, quien lidera la Comar, subrayó que la mesa interinstitucional es un testimonio tangible de la colaboración concertada entre los tres niveles de gobierno, organizaciones internacionales, instituciones académicas y la sociedad civil.

Por lo tanto, durante la octava reunión se presentaron los progresos logrados en cuanto a la inclusión social de las personas que buscan el reconocimiento como refugiados, así como de aquellos que ya tienen dicho reconocimiento y de los beneficiarios de la protección complementaria en México.

Ramírez Silva también anunció que en diciembre de este año se expondrán los avances alcanzados en relación con los 44 compromisos asumidos por el gobierno mexicano.

Fuente: aristeguinoticias


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti