América NorteNueva York abrió su centro más grande para migrantes

Nueva York abrió su centro más grande para migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Las carpas comenzaron a recibir a los primeros 300 inmigrantes que estaban en albergues transitorios. Imagen: Barry Williams/New York Daily News/TNS/abaca/picture alliance


 

Eric Adams aseguró que los flujos de migrantes crean una crisis humanitaria y están minando las finanzas de Nueva York.

La ciudad de Nueva York abrió este domingo (20.08.2023) su mayor centro para personas migrantes recién llegadas, que tendrá capacidad para albergar hasta a 3 mil adultos solteros, en un campo de fútbol en la Isla de Randall, en Manhattan.

El Centro de Ayuda y Respuesta de Emergencia Humanitaria de la Isla Randall (HERRC, por sus siglas en inglés) consta de cuatro carpas para dormir con aire acondicionado y camas pegadas con capacidad para dos mil personas, mientras cerca fueron ubicados duchas y baños.

Las carpas comenzarán a recibir este domingo a los primeros 300 inmigrantes que estaban en albergues transitorios. Sin embargo, debido al gran número de personas que están llegando a la ciudad -entre 300 a 500 por día- desde ya se comenzó a levantar otra carpa, para ampliar la capacidad a 3.000 adultos solteros, principalmente hombres.

Foto de personas en la carpa para la distribución de alimentos para migrantes en Nueva York.
Imagen: Mary Altaffer/AP/picture alliance

El Centro cuenta además con una carpa donde se les recibe y se les somete a pruebas rutinarias de COVID-19 y tuberculosis, entre otra asistencia sanitaria y se les otorga un carné de identidad. Otra carpa es para comer, donde disponen de alimentos las 24 horas, y en otra se ubicó la lavandería.

“Esta no es la solución para los próximos dos, tres o cuatro meses, (pero) nos está dando un pequeño respiro para los próximos días”, dijo Christina Farrell, subcomisionada de la Oficina para el Manejo de Emergencias, durante una visita que realizó con la prensa para conocer el nuevo albergue.

El 14 de agosto, la Administración del alcalde Eric Adams abrió un albergue para mil hombres en el estacionamiento de un hospital psiquiátrico en desuso y ya ha recibido al menos 500 inmigrantes.

Desde que comenzó la llegada de inmigrantes en 2022, Nueva York ha recibido a más de 100.000 personas de las que unas 60.000 están bajo su cuidado, a los que provee de albergue, comida, atención sanitaria y educación para la niñez.

Adams ha hecho reiterados llamados de ayuda económica y por permisos de trabajo para los miles de inmigrantes al Gobierno del presidente Joe Biden, pero no ha recibido respuesta. De acuerdo con el alcalde, la atención a los grupos inmigrantes ha creado una crisis humanitaria y está minando las finanzas de la ciudad.

El flujo de inmigrantes desde la primavera del 2002 ha obligado a Nueva York a abrir 202 centros de emergencia a través de los cinco condados, algunos dedicados exclusivamente a familias con niñez. También, ha tenido que adoptar medidas como limitar a 60 días la estadía en los albergues, periodo de tiempo en que la persona debe buscar alojamiento y, de no encontrar, debe comenzar el proceso volver a solicitar albergue.

Adams también eliminó el requisito de los dos meses en que una persona neoyorquina sin techo debía estar en un refugio para tener derecho a ayuda para pagar un apartamento, con el propósito de tener espacio disponible en los refugios de la ciudad para familias. El alcalde ha advertido que esta crisis humanitaria costará a la ciudad unos 12.000 millones de dólares en tres años.

Fuente: DW


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti