Siete de cada 10 jóvenes españoles están muy o extremadamente preocupados por el cambio climático superando, de largo, la media de la Unión Europea. El paro y la economía son las otras dos grandes prioridades
Una encuesta a jóvenes europeos de entre 15 y 35 años, realizada en el marco del proyecto europeo Climate of Change en el que participa Alianza por la Solidaridad-ActionAid, ha medido su comprensión y actitud hacia la crisis climática, la migración y el modelo económico actual.
En el caso de España, los resultados muestran que siete de cada 10 jóvenes (71%) están muy o extremadamente preocupados por el cambio climático, superando la media europea (46%), y lo sitúan como el segundo problema más grave que enfrenta el mundo (mencionado por el 48%), por detrás de la situación económica y el desempleo. Solo el 8% resta importancia a la gravedad de la crisis ecológica.
El 83% cree que los hábitos de consumo no son sostenibles y que es necesario evolucionar hacia un modelo de vida más respetuoso con el planeta
Una de las prioridades señaladas por la juventud española es que el Gobierno debería luchar contra el cambio climático. De hecho, tres cuartas partes (75%) afirman que han votado o votarían a políticos que den prioridad a la lucha contra la crisis climática. Con relación a esto, del total de jóvenes europeos encuestados, casi el 80% afirma que ha firmado o firmará peticiones diseñadas a mitigarla.
La mayoría de los encuestados se muestra dispuesta a participar, ya sea de manera ‘online’ o física, en actividades diseñadas para superar la crisis ecológica. De hecho, las y los jóvenes españoles son los que más han participado en algún tipo de demostración pública.
El privilegio de habitar este planeta, y el deber de conservarloJose Luis Gallego
Los jóvenes se muestran igualmente preocupados con la economía, pues el 77% piensa que la economía española está enfocada a favorecer a los ricos y los poderosos.
Migraciones climáticas
Más del 80% de los jóvenes españoles encuestados desconoce la existencia de este tipo de migración. España se sitúa entre los países con mayor índice de desconocimiento respecto al vínculo entre migración y cambio climático.
La cifra de desplazados climáticos aumenta cada vez más: según la Organización Internacional para las Migraciones, en 2050, el número de migrantes climáticos será de 200 millones. Pese a esto, la juventud española no está concienciada de la misma manera que la media europea, aunque el 55% piensa que en el futuro el cambio climático será una de las principales causas de migración hacia España.
Asimismo, el 61% de los jóvenes encuestados cree que las personas migrantes en España contribuyen a la sociedad, y el 63% cree que los migrantes climáticos deberían tener la misma protección legal que las personas refugiadas debido a las guerras o por ser perseguidas.
Decididos a impulsar un cambio de modelo
En el marco de este mismo proyecto, también se ha elaborado el informe ‘Hacia una economía del bienestar que sirva a las personas y a la naturaleza‘, que reivindica la necesidad de construir un entorno socialmente justo y ecológicamente sostenible.
Según reflejan los datos, la inequidad económica está directamente relacionada con la crisis ecológica, los países con mayor riqueza acumulan una mayor huella ecológica. Los países del norte tienen especial responsabilidad y deben contribuir en mayor medida en el proceso de transición ecológica. Los datos afirman que el 10% de la población es responsable del 52% de las emisiones.
La gran encuesta del BEI: ¿Qué opinamos los españoles del cambio climático?Álvaro Hermida
Alianza por la Solidaridad-ActionAid reclama una transición ecológica justa, que permita afrontar el calentamiento global y la crisis climática. Demanda además protección de las personas más vulnerables en contexto de crisis climáticas, especialmente a mujeres de países del sur global.
La encuesta y el informe se han elaborado en el marco del proyecto europeo #ClimateOfChange, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es informar y concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias del calentamiento global, el nexo con las migraciones, y ofrecerles herramientas de incidencia como campañas y acciones en defensa de un modelo de desarrollo más justo, limpio y sostenible.Últimas noticias
- Fuente: elconfidencial