ÁfricaLas peligrosas rutas de los migrantes a través del...

Las peligrosas rutas de los migrantes a través del desierto antes de cruzar el mar

-

- Advertisment -spot_img

Laura F. Palomo, Fatima Z. Bouaziz y María Traspaderne

Sfax (Túnez)/ Nador (Marruecos), 27 jun (EFE).- La alta mortalidad en las rutas migratorias del Atlántico, hacia España, y el Mediterráneo central, hacia Italia, no disuade a los miles de migrantes y solicitantes de asilo, principalmente subsaharianos, que recorren peligrosas rutas terrestres entre los países del Magreb para encontrar una salida al mar que les lleve a Europa.

La contención del flujo migratorio en el Mediterráneo occidental, desde Marruecos y Argelia, o a través de la frontera de Ceuta y Melilla ha reactivado estas vías marítimas, principalmente desde la costa atlántica africana, Túnez y Libia, y también el número de muertes que, alertan organizaciones, pueden duplicar los números oficiales. Según la ONG Caminando Fronteras, 2.390 personas fallecieron en 2022 en sus trayectos hacia España.

“Hablamos de muertos en el mar, pero los que mueren en el desierto no se cuentan. Por ejemplo, en el desierto de Agadez cuando salen hacia Argelia, muchos mueren. Se les entierra y se les deja ahí”, explica a EFE Frank Iyanga, secretario general de la Organización Democrática de Trabajadores Inmigrantes (ODTI).

Según testimonios de migrantes recabados por EFE, ante la imposibilidad de cruzar por el Mediterráneo occidental desde Marruecos, la ruta alternativa pasa por el Mediterráneo central para lo que necesitan recorrer, y en algunos casos deshacer, un camino impreciso, lleno de riesgos, por Argelia hacia Túnez y Libia.

El presidente de la Asociación de Ayuda a Migrantes en Situación Vulnerable (ASMV), Hassan Ammari, explica a EFE que su ONG -con sede en la ciudad oriental marroquí de Uchda- recibe cada vez más a familias marroquíes que denuncian la desaparición de sus hijos en su intento para emigrar desde la ruta de Túnez.

RUTA ATLÁNTICA, HACIA ESPAÑA

Los subsaharianos llegan a Marruecos a través de dos rutas principales: desde Mauritania cruzando la frontera del Sáhara Occidental o a través de la frontera argelina en el norte del país.

Provienen de países en conflicto o especialmente empobrecidos como Mali, Burkina Faso, Costa de Marfil, Senegal, Camerún o Sudán. Para llegar tienen que cruzar en muchos casos el desierto del Sáhara, donde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene contabilizados 5.719 muertos desde 2014. En realidad, los números son más altos.

El control fronterizo marroquí en las costas mediterráneas y en los alrededores de Ceuta y Melilla (concretamente tras la tragedia del 24 de junio de 2022 cuando 23 migrantes murieron en un intento de cerca de 2.000 personas de saltar la valla de Melilla) hizo que la ruta atlántica hacia las Islas Canarias españolas experimentara un repunte.

A Canarias llegan también pateras desde Mauritania o Senegal, en rutas todavía más largas de hasta 1.500 kilómetros. Según el Ministerio del Interior español, de enero a mitad de junio llegaron a Canarias 5.914 personas migrantes, en huida que pueden llegar a costar los 8.000 euros.

El refuerzo fronterizo en este extremo occidental de África ha empujado a muchos a recorrer la ruta terrestre hacia Túnez o Libia, para embarcarse en pateras hacia Italia.

RUTA DEL MEDITERRÁNEO CENTRAL, HACIA ITALIA

El pescador tunecino, Wassim, reconoce a EFE que este año se topa durante su faena con muchas más embarcaciones de migrantes que en periodos anteriores, ante lo que suele llamar a la Guardia Nacional Tunecina para su rescate. En algunos casos, cadáveres.

“No hay solución, la única solución es sacarlos del mar, ni más ni menos”, dice desde el Puerto de pescadores de Sfax, la segunda ciudad más grande del país norteafricano, que se ha convertido en uno de los principales puntos de la ruta migratoria hacia Europa, superando en algunos periodos a Libia.

A escasos metros, otro pescador detalla a EFE la diferencia para la seguridad de la travesía que pagan los tunecinos, entre 2.000 y 2.500 euros para una barca de 40 personas, más estable; y lo que abonan subsaharianos, unos 1.300 euros, por hacinarse entre cientos en precarias embarcaciones.

Un joven marfileño, que pide declarar ante las cámaras de EFE de espaldas por anonimato y ha conseguido encontrar empleo en este puerto, atestigua por los cientos de susaharianos que ve devolver al muelle. Muchos compatriotas, ya que Costa de Marfil es la primera nacionalidad (14%) de los más de 60.000 migrantes que han llegado a Italia por esta ruta en lo que va de año.

La OIM ha registrado 103.510 intentos de atravesar la ruta del Mediterráneo (occidental, central y oriental); con más de 1.800 muertos además de cientos de desaparecidos, que a este ritmo harán del 2023 el año más mortífero.

“Todos tienen razones para cruzar el Mediterráneo, no puedo culpar a nadie. Condenar, ¿a quién?”, sentencia este joven marfileño que ha conseguido trabajo en Túnez y ve partir y morir a muchos compatriotas. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Número de venezolanos refugiados en Colombia es bajo comparado con cifra de migrantes

Crédito: EFE/ Mario Caicedo   Apenas 47.796 personas venezolanas han realizado solicitudes de asilo entre 2016 y 2022, de las cuales...

Amnistía Internacional acusa a Chile de “incumplir su obligación” con refugiados venezolanos

Publicado por Alberto González Según datos de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), en Chile residen casi medio...

Éste es el recorrido que sigue La Bestia, la red de trenes que transporta a migrantes

Familias de migrantes centroamericanos intentan subirse al tren la "Bestia", a las afueras de la ciudad de Saltillo, en...

Dar a luz en la frontera, la desesperación de migrantes en el norte de México

La migrante de origen guatemalteco, Erika Lobos permanece en el albergue "El buen samaritano", el 14 de septiembre de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. otorga permisos de trabajo a medio millón de migrantes venezolanos que ya están en el país

MIgrantes colombianos y venezolanos a bordo de un tren con la ilusión de llegar a EE.UU. Foto: Reuters La medida...

EE. UU. quiere mantener a los migrantes alejados de su frontera con centros de procesamiento en América Latina

Migrantes hacen cola para cruzar la frontera panameña desde Colombia a través del Tapón del Darién en agosto. El...

Más Vistos

Número de venezolanos refugiados en Colombia es bajo comparado con cifra de migrantes

Crédito: EFE/ Mario Caicedo   Apenas 47.796 personas venezolanas han realizado...

Amnistía Internacional acusa a Chile de “incumplir su obligación” con refugiados venezolanos

Publicado por Alberto González Según datos de la agencia de Naciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti