AsiaLíbano. Ministro de Exteriores denuncia resolución del Parlamento Europeo...

Líbano. Ministro de Exteriores denuncia resolución del Parlamento Europeo sobre refugiados sirios

-

- Advertisment -spot_img

El ministro libanés de Asuntos Exteriores y Emigrantes del gobierno interino, Abdallah Bou Habib, envió una carta al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en la que denuncia la resolución del Parlamento Europeo, emitida el 12 de julio, para mantener a los sirios desplazados en el Líbano.

De una población de 6 millones de libaneses, el número de sirios desplazados, según la Seguridad General, se estima en más de dos millones.

En su carta, Bou Habib subrayó “la necesidad de iniciar un diálogo constructivo y global entre el Líbano y la Unión Europea sobre todos los temas, en particular la cuestión de los desplazados sirios”, que, según él, “está empezando a amenazar no sólo a la estructura social libanesa y la estabilidad económica, pero también la sostenibilidad del Líbano como entidad.”

Hizo hincapié en “el respeto del Líbano por sus derechos y responsabilidades para facilitar el regreso seguro y digno de los sirios desplazados a sus hogares, y en particular a las zonas seguras, de conformidad con los principios del derecho internacional y en una forma que no contradiga la Constitución libanesa, que estipula que el Líbano no es un país de asilo”.

El ministro libanés también se refirió a “la necesidad de que la comunidad internacional aborde las causas del desplazamiento de los refugiados”, como se indica en la resolución del Parlamento Europeo, y “acelere la recuperación de Siria, en particular asegurando infraestructuras y servicios sociales básicos para facilitar el retorno de las personas desplazadas”.

Bou Habib reafirmó “la disposición de Líbano para entablar un diálogo con la Unión Europea, con el objetivo de establecer una hoja de ruta para el regreso seguro y digno de los desplazados sirios a su país”.

Al final de su carta, el jefe de la diplomacia libanesa animó a “avanzar en la idea de formar una misión administrativa asesora global, afiliada a la Unión Europea, para discutir las necesidades urgentes del sector público libanés y la provisión de servicios básicos”, con la esperanza de “lanzar un diálogo libanés-europeo completo y constructivo que abarque todas las áreas, en particular el delicado tema de los desplazados”.

En una entrevista con medios libaneses, el ministro libanés de Asuntos Sociales en el gobierno interino, Hector Hayyar, advirtió sobre el caos que podría causar la presencia de desplazados sirios en el Líbano.

Dijo que las autoridades libanesas solicitarán a la Alta Comisión para Asuntos de Personas Desplazadas que proporcione al Ministerio del Interior y Municipios todos los datos que tiene sobre los desplazados sirios.

Según él, el estatus de desplazado debe ser quitado a todos aquellos que abandonen el territorio libanés, y los servicios de seguridad deben perseguir estrictamente a los infractores e impedir su entrada.

Según los observadores, la presencia de este gran número de desplazados sirios agudiza la crisis económica que atraviesa Líbano, la más importante de su historia.

Fuente: resumenlatinoamericano.org


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti