La ACNUR precisó que desde la citada fecha hasta el día 3 de este mes de mayo registró la llegada masiva de sudaneses o nacionales de terceros países desplazados.
La agencia reveló que en diciembre de 2022, había más de 132.000 migrantes de Sudán, incluidos 21.684 refugiados registrados en ACNUR en Libia, muchos de los cuales son trabajadores temporales, ya que los sudaneses en Libia constituyen el 19% de la población migrante total en el país.
La organización internacional prevé que aunque continúen los enfrentamientos en Sudán, es probable que a medio plazo disminuya el número de migrantes sudaneses y de otras nacionalidades que llegan a Libia debido a la alta inseguridad en la ruta migratoria.
En las primeras tres semanas de conflicto, 113.000 sudaneses han escapado del país, con la mayoría que ha llegado a Chad -desde Darfur, principalmente- o que intenta entrar en Egipto, procedentes en su mayoría de Jartum, según la ONU.
Las hostilidades entre los dos rivales militares han dejado al menos 551 muertos, entre ellos 190 niños, y casi 5.000 heridos, de acuerdo a cifras de la ONU y el Ministerio de Salud sudanés. EFE
Fuente: Swissinfo