EuropaMás de 4.300 menores no acompañados llegaron a las...

Más de 4.300 menores no acompañados llegaron a las costas italianas este año

-

- Advertisment -spot_img

Más de 4.300 niños y adolescentes llegaron solos, sin un adulto de referencia, a las costas italianas en lo que va de año, de un total de 42.000 refugiados y migrantes desembarcados hasta la fecha, reveló este viernes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Italia.

 

Roma, 5 may (EFE).- Más de 4.300 niños y adolescentes llegaron solos, sin un adulto de referencia, a las costas italianas en lo que va de año, de un total de 42.000 refugiados y migrantes desembarcados hasta la fecha, reveló este viernes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Italia.

El organismo explicó que con estos datos hasta finales de marzo se registraban 19.600 presencias de menores extranjeros no acompañados en el sistema de acogida del país.

Según este informe de UNICEF, 2.300 menores no acompañados llegaron a la isla de la Lampedusa, la más al sur de Italia y a pocas millas de las costas africanas y con la ayuda de Save The Children se colaboró a su identificación, a la protección del derecho a la unidad familiar y la gestión de casos de especial vulnerabilidad, denunciando a las autoridades y derivando a servicios especializados.

En los últimos días, aunque el reducido número de traslados promovidos por las autoridades competentes ha reducido la presión en los puntos críticos , “preocupan los tiempos de traslado de los menores, y en algunos casos su destino en otros centros de acogida primaria”, denunciaron.

“La falta de identificación de soluciones a la medida para las niñas y adolescentes, de hecho, conlleva un riesgo de expulsión de los menores del sistema de acogida formal”, añadió UNICEF en una nota.

UNICEF ya se reunió en las últimas semanas con el comisario extraordinario para la emergencia migratoria nombrado por el Gobierno de Giorgia Meloni, Valerio Valenti,”para compartir la preocupación por varios puntos críticos en el sistema de acogida”.

Por otra parte expresaron su satisfacción por la reciente activación de la clínica pediátrica en la isla de Lampedusa y por el fortalecimiento de la respuesta sanitaria con la figura del ginecólogo, fundamental para hacerse cargo de las personas que han sobrevivido o están en riesgo de violencia de género.

Pero también hicieron un llamamiento para que “se encuentren soluciones adecuadas y a medida para los menores también a través de la promoción de formas alternativas de acogida a las grandes estructuras -como el acogimiento familiar- y a través de pequeñas estructuras arraigadas en el territorio que favorezcan la reinserción escolar y las vías de inclusión social” . EFE

Fuente: lavanguardia.


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti