Más de 4.300 niños y adolescentes llegaron solos, sin un adulto de referencia, a las costas italianas en lo que va de año, de un total de 42.000 refugiados y migrantes desembarcados hasta la fecha, reveló este viernes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Italia.
Roma, 5 may (EFE).- Más de 4.300 niños y adolescentes llegaron solos, sin un adulto de referencia, a las costas italianas en lo que va de año, de un total de 42.000 refugiados y migrantes desembarcados hasta la fecha, reveló este viernes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Italia.
El organismo explicó que con estos datos hasta finales de marzo se registraban 19.600 presencias de menores extranjeros no acompañados en el sistema de acogida del país.
Según este informe de UNICEF, 2.300 menores no acompañados llegaron a la isla de la Lampedusa, la más al sur de Italia y a pocas millas de las costas africanas y con la ayuda de Save The Children se colaboró a su identificación, a la protección del derecho a la unidad familiar y la gestión de casos de especial vulnerabilidad, denunciando a las autoridades y derivando a servicios especializados.
En los últimos días, aunque el reducido número de traslados promovidos por las autoridades competentes ha reducido la presión en los puntos críticos , “preocupan los tiempos de traslado de los menores, y en algunos casos su destino en otros centros de acogida primaria”, denunciaron.
“La falta de identificación de soluciones a la medida para las niñas y adolescentes, de hecho, conlleva un riesgo de expulsión de los menores del sistema de acogida formal”, añadió UNICEF en una nota.
UNICEF ya se reunió en las últimas semanas con el comisario extraordinario para la emergencia migratoria nombrado por el Gobierno de Giorgia Meloni, Valerio Valenti,”para compartir la preocupación por varios puntos críticos en el sistema de acogida”.
Por otra parte expresaron su satisfacción por la reciente activación de la clínica pediátrica en la isla de Lampedusa y por el fortalecimiento de la respuesta sanitaria con la figura del ginecólogo, fundamental para hacerse cargo de las personas que han sobrevivido o están en riesgo de violencia de género.
Pero también hicieron un llamamiento para que “se encuentren soluciones adecuadas y a medida para los menores también a través de la promoción de formas alternativas de acogida a las grandes estructuras -como el acogimiento familiar- y a través de pequeñas estructuras arraigadas en el territorio que favorezcan la reinserción escolar y las vías de inclusión social” . EFE
Fuente: lavanguardia.