ÁfricaLínea gratuita de teléfono para denunciar la migración irregular...

Línea gratuita de teléfono para denunciar la migración irregular en Túnez

-

- Advertisment -spot_img

Túnez, 26 abr (EFE).- La Dirección General de la Guardia Nacional (DGGN) en Túnez anunció hoy la creación de una línea gratuita de teléfono para denunciar las tentativas de migración irregular en medio de un repunte de salidas desde el país magrebí, en el que más de 14.000 personas han sido interceptadas o rescatadas por las autoridades en lo que va de año.

Esta iniciativa busca que los ciudadanos “puedan informar sobre operaciones de trata de personas y apoyar los esfuerzos del Estado en la lucha contra los traficantes de embarcaciones de la muerte”, señaló este órgano en un comunicado.

Asimismo reveló que en las últimas 24 horas la Guardia Nacional impidió 17 operaciones de migración irregular, en las que interceptó a un total de 524 migrantes, de los cuales 71 son tunecinos, en las regiones de Sfax y Mahdia (centro-este).

Más de 14.000 personas han sido interceptadas o rescatadas por las autoridades tunecinas en el primer trimestre del año cuando trataban de llegar a la isla italiana de Lampedusa- a apenas 150 kilómetros de distancia-, una cifra cinco veces superior que durante el mismo periodo del año pasado.

El ministro de Exteriores, Nabil Ammar, aseguró la pasada semana que su país necesita mayor apoyo financiero y logístico para reforzar el control de sus fronteras marítimas mientras Italia defiende ante la Unión Europea otorgar al país magrebí ayudas financieras a riesgo de que caiga en la bancarrota y aumente la migración irregular.

El pasado 11 de abril el Gobierno italiano, dirigido por la ultraderechista Giorgia Meloni, decretó el estado de emergencia durante los próximos seis meses tras el desembarco en sus costas de más de 3.000 personas en tan sólo tres días.

Túnez se ha convertido en un país de tránsito para miles de migrantes que se embarcan en el Mediterráneo central- la ruta más mortífera- y, junto a Libia, son uno de los principales puntos de partida.

Organizaciones humanitarias denuncian la “extrema violencia y persecución” de las autoridades contra los migrantes subsaharianos, especialmente después de que el presidente Kais Said- que se arrogó plenos poderes en julio de 2021- les acusase en febrero de formar parte de un complot para cambiar la demografía y la identidad “arabo-musulmana” del país.EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti