Por Robin Emmott y Sabine Siebold
BRUSELAS, 12 jul – La Unión Europea debería considerar la posibilidad de imponer más sanciones a Bielorrusia ya que Minsk está haciendo llegar a inmigrantes desde el extranjero para enviarlos ilegalmente al bloque, según dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis.
Su Gobierno acusa a las autoridades bielorrusas de enviar a cientos de inmigrantes, principalmente iraquíes, a través de la frontera con Lituania, Estado miembro de la UE.
El viernes, Lituania comenzó a construir una barrera de alambre de espino de 550 km en la frontera con Bielorrusia, una medida que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE iban a debatir en Bruselas.
Landsbergis sugirió que los inmigrantes se utilizaban como medio de presión sobre la UE, que ha impuesto una serie de sanciones a Bielorrusia desde las controvertidas elecciones presidenciales del pasado agosto, a las que siguió una represión policial de las protestas callejeras.
Añadió que la UE debería elaborar un quinto paquete de sanciones, tras las listas negras de oficiales bielorrusos que empezaron como respuesta a las elecciones presidenciales pero que ahora pretenden castigar abusos mayores. Lukashenko ha negado el fraude electoral.
El mes pasado, la UE impuso grandes sanciones económicas a las principales industrias exportadoras de Bielorrusia, así como a los bancos y las finanzas, para tratar de castigar las fuentes de ingresos del Presidente Alexander Lukashenko, en poder desde 1994.
Los líderes de la UE se indignaron cuando las autoridades bielorrusas interceptaron el 23 de mayo un avión de pasajeros que volaba entre Atenas y Vilna y detuvieron a un periodista disidente y a su novia que iban a bordo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania ha declarado a Reuters que propondrá una ampliación gradual de las sanciones económicas.
En la primera semana de julio, las autoridades lituanas registraron más de 800 cruces ilegales en su frontera con Bielorrusia, según Frontex, la agencia europea de control fronterizo.
Mientras que en la primera mitad del año la mayoría de los migrantes procedían de Irak, Irán y Siria, según la agencia, nacionales del Congo, Gambia, Guinea, Malí y Senegal representaron la mayoría de las llegadas en julio.
Fuente: euronews