América NorteLos camioneros planean boicotear Florida en respuesta a la...

Los camioneros planean boicotear Florida en respuesta a la nueva ley del estado contra migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Camioneros alentando un boicot a Florida en respuesta a la legislación antiinmigrante del gobernador Ron DeSantis.


J. L’Heureau

Se está organizando un boicot nacional de camioneros a Florida en oposición a una nueva ley estatal dirigida contra los inmigrantes indocumentados y los refugiados.

La nueva legislación fue anunciada inicialmente por el gobernador fascistoide del estado Ron DeSantis en febrero y enmarcada como un medio para contrarrestar lo que él llamó ‘el fracaso de la administración Biden para asegurar las fronteras de nuestra nación’. En una declaración publicada en un sitio web del gobierno, DeSantis declaró: ‘Florida es un estado de ley y orden, y no haremos la vista gorda ante los peligros de la crisis fronteriza de Biden. Seguiremos tomando medidas para proteger a los floridanos de las imprudentes políticas federales de fronteras abiertas’.

Principalmente dirigido a los 800.000 centroamericanos y sudamericanos indocumentados que viven en Florida, y ampliando la lista de lavandería de ataques fascistas llevados a cabo por el gobierno estatal contra este sector altamente explotado de la población, el proyecto de ley:

  • ‘Requiere que los empleadores utilicen E-Verify para comprobar la elegibilidad de empleo de los empleados, y multa a los empleadores que no utilicen E-Verify con 1.000 dólares por día’;
  • ‘Suspende las licencias de cualquier empleador que contrate a sabiendas a extranjeros ilegales, y tipifica como delito grave el uso de un documento de identidad falso para obtener empleo’;
  • ‘Aumenta las penas por contrabando de personas, incluyendo el transporte a sabiendas de cinco o más extranjeros ilegales o de un solo menor extranjero ilegal como delito grave de segundo grado sujeto a una multa de 10.000 dólares y hasta 15 años de prisión’;
  • ‘Proporciona 12 millones de dólares para continuar con el Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados para reubicar a los inmigrantes ilegales en jurisdicciones santuario’;
  • ‘Prohíbe a los gobiernos locales y a las ONG expedir documentos de identidad a extranjeros ilegales e invalida todos los permisos de conducir de otros estados expedidos exclusivamente a extranjeros ilegales’; y
  • ‘Obliga a los hospitales a recaudar e informar de los gastos sanitarios de los extranjeros ilegales’.

Tras ser aprobada por la legislatura estatal en ambas cámaras a finales de abril y principios de mayo, la ley fue firmada por DeSantis el 10 de mayo. Entrará en vigor el 1 de julio.

Al firmar el proyecto de ley, DeSantis se jactó de que ‘Nadie tiene derecho a inmigrar a este país-ningún extranjero’. Profundizando en esta flagrante xenofobia días después, dijo: ‘No se puede construir una economía fuerte basada en la ilegalidad’.

Los abogados especializados en inmigración han denunciado las inequívocas violaciones de los derechos democráticos y el trasfondo abiertamente fascista del proyecto de ley. Paul Chávez, abogado del Southern Poverty Law Center Action Fund, dijo a WKMG-TV News 6, ‘SB 1718 empujará a cientos de miles de personas a las sombras-documentados, indocumentados; inspeccionados, no inspeccionados; autorizados, no autorizados. Es perjudicial para la seguridad pública’.

Otros han hablado sobre las implicaciones del impacto del proyecto de ley en la economía local y estatal. La abogada especializada en inmigración Michelle Fanger dijo: ‘En mi opinión, la industria de la construcción, la agricultura tendrán un gran impacto y también los restaurantes porque éstos contratan, aunque no nos guste admitirlo, a un gran grupo de individuos que no tienen documentos’. Y añadió: ‘Si no tienes a estas personas para trabajar, ¿quién va a hacer el trabajo?’.

En las redes sociales han circulado informes de trabajadores de la construcción que no se presentan en las obras o abandonan el trabajo antes de tiempo en respuesta al proyecto de ley. Un trabajador, hablando con CBS News Miami, dijo: ‘Muchos trabajadores se están yendo, pensando que van a ser deportados, por lo que se van a otros estados’, y que ‘Todo el mundo está realmente inquieto … sólo queremos trabajar para ayudar a nuestras familias’.

Un trabajador agrícola, hablando con NBC Miami, dijo: ‘Básicamente tenemos que huir, huir como si fuéramos criminales, y no somos criminales. Al contrario, estamos aquí para trabajar, y trabajamos para muchas empresas. No sabemos exactamente a qué atenernos ahora mismo. Dependemos de nuestros empleos para sobrevivir’.

Los camioneros de todo el país han respondido al proyecto de ley con un llamamiento a boicotear todo el transporte de mercancías hacia y desde Florida. El llamamiento ha sido liderado por camioneros latinoamericanos, que durante la última semana han publicado vídeos en español e inglés en TikTok condenando la SB 1718.

En un vídeo en TikTok visto 700.000 veces hasta ahora, un camionero afirma: ‘No sé vosotros, pero mi camión no irá a Florida en absoluto. Si todos nos unimos como una comunidad por Rogel Aguilera cuando se enfrentaba a la injusticia, estoy bastante seguro de que todos podemos unirnos como comunidad latina y boicotear Florida en su conjunto’. Aguilera era un camionero inmigrante de 26 años de Colorado condenado a 110 años de prisión por un accidente mortal en el que fallaron los frenos de su camión. Los camioneros respondieron a la sentencia con un boicot al estado de Colorado, obligando al gobernador Jared Polis a reducir la condena a 10 años.

Concluyó el trabajador: ‘Lo que están haciendo a nuestros hermanos y hermanas ahí fuera no es justo, e incluso en el sector de la conducción de camiones somos millones. Así que ojalá nos unamos todos y boicoteemos Florida y digamos no a las cargas que van y vienen de Florida’.

Otro camionero, Roberto Sandoval, publicó un vídeo que ha sido visto más de un millón de veces, llamando a una huelga nacional el 1 de junio y exigiendo que ningún camión entre en Florida.

Estos llamamientos espontáneos de la clase obrera y la comunidad inmigrante se producen en un contexto de ataques interminables —acelerados desde el inicio de la pandemia del COVID-19— contra sus condiciones de vida y de trabajo por parte de la clase capitalista dominante en todo el mundo.

La propia Florida es un polvorín de oposición a DeSantis y al fascistoide Partido Republicano. Negándose a someterse en silencio a su reciente serie de políticas que destripan las libertades académicas, los estudiantes y educadores han llevado a cabo varias huelgas en todo el estado en el período reciente, incluyendo una el mes pasado en cientos de escuelas secundarias y universidades.

El Partido Demócrata ha continuado y ampliado las políticas antiinmigración de sus ‘colegas’ republicanos. Como escribió recientemente el World Socialist Web Site sobre el fin de la política del Título 42, ‘Joe Biden continuó y amplió el uso del Título 42, expulsando a millones de solicitantes de asilo, así como la política de su predecesor de detención masiva de refugiados … En su lugar, él y el jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Alejandro Mayorkas están exigiendo a los solicitantes de asilo que presenten sus solicitudes en su país de origen o en ‘centros regionales de procesamiento’ que se establecerán en Colombia, Guatemala y otros países latinoamericanos’.

En otra demostración abierta de que la clase dominante hará caer toda la fuerza del Estado sobre la clase obrera a medida que se intensifica la crisis capitalista, DeSantis anunció el martes que va a enviar más de 1.100 efectivos de las fuerzas del orden estatales a la frontera entre Texas y México a petición del gobernador republicano Greg Abbott. Esto incluirá a miembros de la Guardia Nacional de Florida, agentes del Departamento de Cumplimiento de la Ley del estado, patrullas de carretera y drones.

Fuente: wsws.org

 


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti