América NorteLos menores de edad representan el 25% del récord...

Los menores de edad representan el 25% del récord de solicitudes de asilo en México

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes caminan por la carretera en una caravana en un intento de llegar a la frontera con Estados Unidos, en Tapachula, México, 5 de noviembre de 2023. REUTERS – JOSE TORRES


 

Niños, niñas y adolescentes siguen cruzando las fronteras en el continente americano, con o sin sus padres, para encontrar un futuro posible de vida. Huyen de la violencia, la persecución política y la pobreza extrema. Una cuarta parte del récord de casi 128.000 solicitudes de asilo en México este año corresponde a menores de edad. Organismos internacionales alertan que América Latina y el Caribe alberga una de las mayores y más complejas crisis de infancia migrante del mundo.

Migrantes caminan por la carretera en una caravana en un intento de llegar a la frontera con Estados Unidos, en Tapachula, México, 5 de noviembre de 2023.

Maibelin Merchan, madre de familia venezolana, llegó a Tapachula, en el sur de México y fronterizo con Guatemala, junto con su pequeño hijo. Cuando atravesaron la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, encontraron muchos niños en el trayecto. Una realidad que se refleja en el alto número de solicitudes de asilo en México, así como el creciente número de menores de edad no acompañados que deciden dejar sus comunidades y migrar.

El presidente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, dijo que al cierre de noviembre se han registrado 136.934 solicitantes de asilo en condición de refugiados. “Una nueva marca, que supera en 5,61% al total de solicitantes registrados a lo largo de todo el 2021, año en que se había registrado la mayor cifra”, alertó.

Pierre-Marc René, asociado de información pública de Acnur, la Agencia de ONU para Refugiados, informó que de este número, el 25% corresponde a menores de edad, lo que representa un segmento significativo de quienes buscan asilo en México.

Haití, con 43.459 solicitantes, es el país con más ciudadanos que han solicitado asilo. Luego está Honduras con 40.142 y Cuba con 17.686. Según las cifras de Comar, se refleja un aumento interanual de cerca del 30% en las peticiones recibidas en los primeros 10 meses del año.

Solicitantes de asilo en México a octubre de 2023.
Solicitantes de asilo en México a octubre de 2023. © COMAR

Más de 3.000 menores de edad no acompañados llegaron a México

Una de las alertas que más preocupa a las autoridades es el incremento del número de menores de edad no acompañados. Pierre-Marc René mencionó que se han registrado más de 3.000 niños no acompañados que han solicitado el asilo; es decir, llegaron por su cuenta hasta la frontera entre México y Guatemala.

El número de niños cruzando la peligrosa selva del Darién también se ha incrementado. En 2021, se registraron unos 133.000 cruces, de los cuales, más de 29.000 eran niños, niñas y adolescentes. En 2022, hubo un total de 250.000 personas, de las cuales unas 40.000 eran menores de edad, entre ellos, más de 600 no estaban acompañados. Para el primer semestre de 2023, más de 40.000 niños, niñas y adolescentes ya han cruzado la selva del Darién, siendo el año con más tránsito de menores.

Unicef ha señalado que los factores que motivan la decisión de un niño, niña, adolescente o de una familia a desplazarse son muy diversos. “Algunos huyen de la violencia, la persecución política y la pobreza extrema. Otros se marchan en busca de mayores oportunidades y un futuro mejor para sus hijos e hijas o con el deseo de reunirse con familiares en el extranjero”, dice un informe de la organización.

En todo el mundo, señala el documento, los menores de edad representan el 15% de la población migrante, pero en América Latina y el Caribe representan el 25% de las personas en movimiento en la región. En 2021, los niños, niñas y adolescentes representaban alrededor del 26% de las personas desplazadas por la fuerza a nivel internacional en el continente americano.

Maibelin Merchan recuerda con tristeza la llegada de niños completamente enfermos. “Hay muchos que vienen con desnutrición y hambre”, relató.  Amanda Fondo, otra madre venezolana, reconoció que quienes más sufren son los más pequeños.

“Mi sobrino, el mayorcito de mi hermana, le dice: ‘mamá, paremos porque me duele mi corazón’.  ¿Por qué se le agita su corazón? Porque su edad no es la adecuada para trayectos tan largos, sufrimos de todo, ya que tomamos la decisión de migrar. Estamos expuestos a afrontar cualquier situación”, detalló.

Por Tapachula, al menos unos 40.000 niños y adolescentes migrantes han atravesado este paso fronterizo en lo que va del año, según la directora del albergue ‘Todo por Ellos’, Lorenza Obdulia Reyes, quien indicó que la mayoría provienen de Honduras, Salvador, Guatemala, Cuba y Venezuela.

Fuente: France24


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti