LatamPaíses como Haití y Cuba han aumentado migración y...

Países como Haití y Cuba han aumentado migración y solicitudes de refugio en México

-

- Advertisment -spot_img

El número de solicitudes de refugio llegó a su máximo histórico, al contabilizar más de 136,934 peticiones.

Personas provenientes de Haití, Honduras, Cuba, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y Afganistán se posicionan entre los 10 países con mayor número de solicitantes

Cifras preliminares de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) precisaron que, al cierre de noviembre, el número de solicitudes de refugio llegó a su máximo histórico, al contabilizar más de 136,934 peticiones.

Andrés Ramírez Silva, titular de la Comar informó que esta cifra de personas solicitantes de la condición de refugiado en México, es una nueva marca que supera en 5,61% al total de solicitantes registrados a lo largo de todo el 2021, año que se había colocado como el de la mayor cifra.

En este sentido, el funcionario federal detalló que a la fecha, las personas provenientes de Haití (43,459); Honduras (40,142); Cuba (17,686); El Salvador (5,900); Guatemala (5,896); Venezuela (5,388); así como de Brasil (3,675); Chile (3,476); Colombia (2,468) y Afganistán, con 1,723 casos, se posicionan entre los 10 países de origen con mayor número de solicitantes de la condición de refugiado en México.

Cabe destacar que históricamente, las personas migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala y recientemente Venezuela, se colocaban como los países de origen con más solicitantes, debido a que huyen de la violencia que viven en sus naciones desde la década de 1980, mientras que en el caso de Venezuela con una situación de crisis económica, social y política agravada desde 2016.

No obstante, en los últimos tres años, países como Haití y Cuba han incrementado su migración y con ello las solicitudes de refugio en México.

Asimismo, la Comar detalló que a lo largo de 11 meses, la gran mayoría de las peticiones se realizan en sus oficinas localizadas en: Tapachula, Chiapas, con 54.7% del total de los trámites; CDMX (22%); Palenque (6.79%); Acayucan (5.59%); Tenosique (5.15%); Tijuana (2.96%) y Monterrey (1.67 por ciento).

Medio millón de peticionarios

Según datos de la Comar, entre 2013 y noviembre de este año, en total se han presentado más de 550,000 solicitudes de refugio, las cuales, de 2021 a la fecha han ido aumentando.

En este sentido, cifras oficiales muestran que en 2021 se contabilizaron 129,658 solicitudes, mientras que 2022 cerró con 119,300 casos; no obstante, en 11 meses y con 136,934 peticiones, el 2023 ya superó en 14,7% al 2019 y en 5,6% al 2021.

Cabe destacar que del total de los solicitantes de refugio registrados entre 2013 y octubre pasado, sólo el 20.5% (112,337) ha sido reconocido como refugiado. En su mayoría son provenientes de Honduras, Venezuela y El Salvador.

En este contexto y de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, entre enero y octubre de este año, al menos 588,626 personas migrantes ingresaron de manera irregular a México.

En tanto que 51.091 han sido devueltas a sus países de origen, de las cuales, 6.016 son niñas, niños o adolescentes.

Política de EU
Debido a la ubicación geográfica de México es un paso obligado para las personas migrantes centroamericanas que por vía terrestre pretenden llegar a la Unión Americana.

En los últimos años se ha observado un paulatino reforzamiento y control en la frontera sur de Estados Unidos, incluyendo los puntos autorizados.

Incluso el gobierno de Texas instaló boyas, en la frontera entre la ciudad de Eagle Pass y Piedras Negras, Coahuila, con el fin de detener el paso de los migrantes.

Dicha medida fue calificada como contraria a los derechos humanos de las personas en condición de movilidad por organizaciones en favor de los migrantes.

Ante ello, el gobierno federal estadounidense interpuso recursos legales con el fin de retirar las barricadas, proceso legal que aún está en marcha.

Fuente: larepublica.co


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti