- Un auto judicial señaló que si los inmigrantes tenían pasaporte podrían salir de la isla
- Al estar Gran Canaria en nivel 3 los desplazamientos no justificados no se permiten.
Los senegaleses Mbay y Pape, cogieron sus pasaportes y sus billetes y se acercaron al aeropuerto de Gran Canaria. Su intención era volar a Madrid para luego desplazarse a Vigo y a Ciudad Real, al amparo del auto en el que un juez de Las Palmas de Gran Canaria dictaminase que un migrante que “acredite su identidad con pasaporte” o con una “solicitud de protección internacional” puede viajar a la Península desde las islas siempre que cumpla con las restricciones sanitarias anticovid, Pero sus esperanzas quedaron truncadas cuando, ya dispuestos a llegar a su destino final, culminando una larga travesía que empezaron hace más de un mes, les comunicaron que precisamente la situación sanitaria les impedía salir de la isla.
Txefe Betancor, miembro de Somos Red los acompañó al aeropuerto y tuvo que explicarles que la Policía no les dejaba volar porque “por un lado está el estado de alarma y por otro lado necesitan una declaración jurada de su familiar, del tío que tiene en Vigo”.
El auto judicial se dictó para un migrante que quería salir de la isla cuando Gran Canaria estaba en nivel 2, ahora con la situación sanitaria existente, la salida de las islas tiene que estar justificada para cualquier persona que quiera viajar.
Un mes en acogida en casa de un miembro de Somos Red
Mbay lleva un mes quedándose en casa de Txefe, él es uno de los miembros de Somos Red que ha querido ayudar. Pensó que era hora de dejar de criticar y pasar a la acción. Para él ha supuesto toda una experiencia, aunque a veces la comunicación ha costado algo. Txefe no sabe francés y Mbay no habla español. La mímica ha jugado un gran papel en su relación.
Ahora tanto Mbay como Pape deberán regresar con las personas que les han acogido hasta que Gran Canaria consiga bajar a nivel dos o finalice el Estado de Alarma.
Fuente: rtve