América NorteLos sueños y peligros de las mujeres migrantes

Los sueños y peligros de las mujeres migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Foto: Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico. Migrantes venezolanos en la frontera entre México y Estados Unidos.


 

Carlos Beci Aranda

¿Qué significa migrar, cambiar de país, de lengua, de cultura?  No por el gusto de hacerlo, sino porque el propio lugar se ha vuelto un espacio hostil, como la “boca del tiburón”.

La migración es un fenómeno profundamente arraigado en la historia y la identidad de México. A través de los años, ha dejado una huella indeleble en la cultura, la literatura y la vida de las personas. La migración es un relato de sueños, desplazamientos y riesgos que definen la vida de muchas personas en búsqueda de un lugar mejor.

En este contexto, Universum, Museo de las Ciencias, fue el escenario de una destacada conferencia de Sandra Lorenzano Schifrin, como parte de la exposición 10 en Humanidades. Tuvo lugar en el “Foro R3” y llevó por título “Son riesgos, pero tenemos sueños: mujeres, desplazamientos y migraciones”.

Sandra Lorenzano Schifrin es académica de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM. Además de ser investigadora, es narradora, poeta y ensayista.

Su conocimiento sobre cultura y literatura latinoamericana la hacen una voz destacada en el análisis de cuestiones de género y migración. Durante su conferencia, facilitó un diálogo con creadoras que exploran el tema de la migración desde las perspectivas del cine y la literatura en México.

Inició su presentación con el siguiente epígrafe de Michèle Petit: “Debemos recordar siempre que somos animales poéticos, narrativos, sedientos de palabras, historias, imágenes, que estén a la altura de lo que vivimos”. De esta forma cautivó la atención de sus escuchas al empezar a hablar sobre la relación entre migración y género desde una perspectiva original.

Sandra Lorenzano Schifrin durante su conferencia. Foto: Octavio Olvera.

Migración y género

Lorenzano Schifrin compartió un impactante dato del informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) (2021-2022): “En México cada día se reportó la desaparición de aproximadamente 14 niñas, niños y adolescentes”.

Este alarmante número, que equivale a 5110 casos anuales, enfatiza la gravedad de la desaparición de mujeres adolescentes, quienes enfrentan diversos riesgos, incluida la trata con fines de explotación sexual o comercial. Lorenzano afirmó enfáticamente: “La violencia aumenta cuando hablamos de mujeres”.

Asimismo, planteó una pregunta fundamental: “¿cuántas de estas niñas y adolescentes desaparecidas eran migrantes?” A pesar de la falta de datos específicos, el alto número de migrantes en México sugiere una conexión ineludible.

Citó un poema de Warsan Shire que subraya la dolorosa realidad que enfrentan los migrantes: “Nadie abandona su hogar, / a menos que su hogar sea la boca de un tiburón”. Con este poema, destacó la desesperación que lleva a las personas a migrar cuando sus lugares de origen son inhóspitos y hostiles.

Decisiones en movimiento

El público se adentró en la problemática de la migración al cuestionarse sobre las causas de este fenómeno social, como es la violencia política, las carencias económicas o la inseguridad.

Lorenzano profundizó aún más y transportó de forma figurativa al público a la realidad de los migrantes planteando una pregunta provocadora: “¿qué llevaríamos en nuestra mochila si tuviéramos que migrar en ese mismo momento?” Esta pregunta fue inspirada por el trabajo de la fotógrafa salvadoreña Lissette Lemus, quien acompañó y documentó las pertenencias de sus compatriotas migrantes en la caravana hacia los Estados Unidos.

«Todas las mujeres que han pasado por el tránsito migrante coinciden en que es lo más horrible que han vivido”.

Violencia por un sueño

La especialista destacó los riesgos que enfrentan los migrantes, como la falta de conocimiento sobre la vasta extensión territorial de México. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) identifica tres principales causas de la migración femenina: por razones económicas, sociales y criminales. El número de mujeres migrantes va en aumento,entre el 47 al 50 % en Centroamérica y México.

A pesar de que la movilidad es un derecho humano reconocido, ejercerlo implica, especialmente para las mujeres, enfrentar situaciones de violencia. Su participación en los movimientos por el territorio y los recursos naturales las convierte, lamentablemente, en víctimas. Un caso emblemático es el de Berta Cáceres, la activista hondureña quien luchó por los derechos de la tierra y fue asesinada.

Migración en el cine y la literatura 

Para ejemplificar de manera más efectiva, Lorenzano Schifrin reprodujo extractos del documental Los invisibles, dirigido por Gael García Bernal. Las respuestas de las mujeres migrantes a su decisión de migrar en estas cintas, fue: “porque quiero que mis hijos tengan lo que yo no tuve”. Esto subraya la miseria, la pobreza y la violencia que enfrentan en sus países de origen.

Además, se destacó las películas La jaula de oro (2011), dirigida por Diego Quemada-Díez, y María en tierra de nadie, dirigida por Marcela Zamora. Ambas cintas arrojan luz sobre los peligros y desafíos que enfrentan las mujeres migrantes en su búsqueda de una vida mejor. La especialista comentó que, tras escuchar muchos testimonios, todas las mujeres que han pasado por el tránsito migrante coinciden en que “es lo más horrible que han vivido”.

El tema de la migración también está muy presente en la literatura: “uno de los mejores libros es el de la mexicana Valeria Luiselli con Desierto sonoro”, aseveró Lorenzano Schifrin . La escritora estudió en Nueva York y durante su estadía vio de primera mano cómo llegaban infantes solos a Estados Unidos. Estos niños no hablaban inglés y Luiselli se ofreció como traductora para ayudar en los problemas de migración y deportación a los niños que no sabían cómo, cuándo, dónde ni por qué estaban ahí.

Fotograma del documental Los invisibles, dirigido por Gael García Bernal.

Solidaridad y apoyo integral migratorio 

Para no dejar un sabor amargo, Lorenzano enfatizó la importancia de “las redes de cuidado”, donde la solidaridad se manifiesta a través de personas que proporcionan comida y agua a los migrantes que van en “la bestia” para mitigar su hambre.

La conferencista planteó la necesidad de políticas públicas que aborden de manera efectiva la migración y el género, ya que cuando dicen que el tema de género es transversal, nos están diciendo que cada oficina pública tiene que tener una instancia que reciba las quejas de las mujeres, pero de hecho no hay una política que abarque el conjunto de dependencias gubernamentales, con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

“Se necesita una respuesta coordinada desde múltiples sectores, incluyendo el gobierno, la iniciativa privada, los medios de comunicación y las instituciones académicas. Sería pertinente considerar un proyecto con un impacto significativo y un compromiso social a través de la cultura, especialmente orientado a los sectores vulnerables”, concluyó Lorenzano.

Fuente: desinformemonos.org


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti