LatamTratos crueles e inhumanos: el trance de diez migrantes...

Tratos crueles e inhumanos: el trance de diez migrantes detenidas en Trinidad y Tobago

-

- Advertisment -spot_img

Con orden de deportación a pesar de tener estatus de refugiadas, diez venezolanas migrantes permanecieron detenidas en Trinidad y Tobago, en medio de tratos crueles e irregularidades

 

De acuerdo con la Red de Mujeres Constructoras de Paz, iniciativa del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), diez mujeres migrantes detenidas en Trinidad y Tobago fueron víctimas de tratos crueles e inhumanos.

A inicios de septiembre pasado, un video en el que diez mujeres venezolanas solicitaban, ser liberadas y volver con sus hijos menores de edad, se volvió viral en medios de comunicación en el estado Sucre.

“Queremos saber qué más tenemos que pasar. Tenemos dos meses detenidas acá. Nosotras diez tenemos niños afuera, hay muchos niños de los cuales están enfermos. Señor ministro, Embajada, Migración, les pedimos que resuelvan nuestros casos”, decía en el video una de las detenidas.

Se trató de un grupo de mujeres que migraron hacia Trinidad y Tobago y que, según la activista de derechos humanos en la isla, Yesenia González, fueron detenidas junto a otros 200 venezolanos migrantes desde el 9 de julio de 2023 durante una redada policial en el Bar Apex, de Saint James y llevadas de forma irregular a la sede del Heliport, en Trinidad, un recinto que no tenía condiciones para albergar detenidos.

Detención ilegal y torturas blancas

Luego de la difusión masiva del video, la abogada Karla Henríquez, activista por los derechos humanos y embajadora At Large del Parlamento Internacional para los Derechos Humanos (PIDH) ante Canadá, explicó que las detenidas sufrieron una serie de ilícitos y torturas blancas durante la privación de libertad.

“El recinto donde fueron llevadas, el Heliport, era un sitio usado para evacuar enfermos de Covid-19 durante la cuarentena y lo habían mandado a cerrar por diferentes denuncias de abusos a mujeres migrantes”, dijo la jurista.

“Estuvieron privadas de libertad, sin acceso a llamadas, abogados para su defensa, separadas de sus hijos y dos de ellas estaban en periodo de lactancia”, agregó la abogada.

Detalló que les aplicaron gaslighting, que es una forma de violencia psicológica; así como torturas blancas, las aislaron, las dejaron sin sonidos, sin información, sin alternancia de visión, sin olores, ni sabores, y sin forma de pasar el tiempo. 

Solo a ellas las retuvieron

De las 200 personas detenidas en la redada del 9 de julio de 2023, el Gobierno de Trinidad y Tobago logró, el 12 de agosto pasado, la deportación de 98 venezolanos a pesar de que existía una medida emitida por un tribunal antillano para impedir la deportación.

La activista Yesenia Gonzalez explicó que los 98 venezolanos deportados tenían solicitud de asilo y constaban en el registro la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las diez mujeres del video, a pesar de tener el mismo estatus, no corrieron con la misma suerte y permanecieron detenidas. En el proceso de detención, tanto ellas como sus hijos, sufrieron las consecuencias según la abogada Karla Henríquez.

Finalmente a las mujeres las liberaron el 20 de septiembre, aunque su estatus legal aún está por definirse ya que deben someterse a otros procedimientos legales. 

Fuente: runrun.es


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti