Cubanos esperan su turno frente a la embajada de Panamá en La Habana, en junio de 2022.Foto: ALEXANDRE MENEGHINI | Vídeo: REUTERS
Cubanos huyen de la crisis hacia EEUU a través de Nicaragua
A medida que se agrava la crisis, los cubanos se apresuran a viajar por cualquier medio
Entre lágrimas y promesas de reencontrarse, cientos de personas se agolpan frente a la Terminal 2 del aeropuerto internacional de La Habana para despedir a sus amigos y familiares: cientos de cubanos que se dirigen por aire a Nicaragua para después continuar por tierra su camino hacia Estados Unidos.
El país norteamericano, el principal destino de los migrantes cubanos, ha aumentado desde 2022 las vías legales de emigración para Cuba, incluido el acceso a visados en La Habana, en un esfuerzo por reducir la emigración ilegal. Sin embargo, la gran mayoría de los isleños carecen de los medios para solicitar los programas de visado disponibles en su país o han perdido la paciencia esperando su turno.
Aunque Cayo Hueso, en Florida, se encuentra a poco menos de 150 kilómetros de Cuba por agua, la ruta se considera arriesgada y, a diferencia del viaje a través de México, no ofrece vías legales de entrada. Es por eso que muchos isleños optan por comenzar la travesía en Nicaragua, país que desde 2021 no exige visado a los emigrantes cubanos.
Las autoridades nicaragüenses no han facilitado información precisa sobre el número de cubanos que entran en el país por vía aérea, pero el pasado octubre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba dijo que en los últimos meses había detectado un “crecimiento notable” en la migración de sus ciudadanos a través de rutas irregulares hacia el norte a través de América Central, aunque hasta la fecha tampoco ha publicado estadísticas.
Según las estadísticas del Gobierno estadounidense, alrededor de 10.700 cubanos fueron encontrados en la frontera entre Estados Unidos y México durante el mes de septiembre, frente a unos 6.200 del mes anterior. Sin embargo, estos niveles siguen siendo inferiores a los registrados el año pasado, cuando existían menos vías legales para solicitar la entrada desde el extranjero.
Fuente: elpais