ÁfricaMás de 125 muertos y 50.000 desplazados por los...

Más de 125 muertos y 50.000 desplazados por los enfrentamientos en Darfur

-

- Advertisment -spot_img

 Fatima Idris, de la zona de Jebel, en Darfur del Norte, sostiene en brazos a su bebé recién nacido en una base de la ONU en Saraf Omra el 18 de marzo de 2014 afp_tickers

La ONU elevó el martes a más de 125 los muertos por los recientes enfrentamientos en Darfur, al oeste de Sudán e informó en un comunicado que más de 50.000 personas han sido desplazadas.

“Más de 125 personas fueron asesinadas y muchas otras resultaron heridas” entre el 6 y el 11 de junio, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) este martes.

Más de 25 aldeas de Gimir “fueron atacadas, saqueadas e incendiadas” y “50.000 personas huyeron de Kolbus a las localidades cercanas de Sirba, Jebel Moon y Sarfa Omra”, añadió en un comunicado.

Según la ONU, 101 de los muertos pertenecen a la tribu Gimir y 25 a los Rizeigat.

Los combates estallaron el 6 de junio entre la tribu no árabe Gimir y la tribu árabe Rizeigat en la región de Kolbus, a unos 160 kilómetros de la capital del estado, El Geneina.

Una disputa por la tierra desencadenó la violencia en esta árida región fronteriza con Chad. Un balance el lunes había informado de más de 110 muertos.

En 2003, Darfur fue escenario de un conflicto entre rebeldes de una minoría étnica y el gobierno, de mayoría árabe, que acabó con la vida de 300.000 personas y obligó a 2,5 millones de habitantes a abandonar sus hogares, según datos de Naciones Unidas.

Después de salir en 2019 de 30 años de dictadura de Omar al Bashir, el golpe de Estado del general Abdel Fattah Al Burhan el 25 de octubre de 2021, hundió aún más al país en un barrizal político y económico.

Aunque los principales grupos rebeldes firmaron un acuerdo de paz para 2020, siguen produciéndose enfrentamientos mortales por la tierra, el ganado, el acceso al agua y el pastoreo.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti