ÁfricaMás de 30.000 personas refugiadas reasentadas desde Rwanda

Más de 30.000 personas refugiadas reasentadas desde Rwanda

-

- Advertisment -spot_img

Uno de los refugiados que parte rumbo a Canadá abraza a sus familiares y amigos antes de abordar el vuelo. Foto: OIM 2023/Robert Kovacs


 

 

Ginebra/ Kigali – Con la partida hoy (8/11) de 13 personas refugiadas en un vuelo rumbo a Toronto, Canadá, desde Rwanda, son más de 30.000 las personas refugiadas a las cuales la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha asistido desde 2010 para que puedan reasentarse en condiciones de seguridad.

Esta partida marca un hito para la Organización y reafirma su compromiso de encontrar soluciones duraderas para las personas refugiadas y otras que requieren protección internacional.

En el programa de reasentamiento la Organización facilita las entrevistas por parte de los países de reasentamiento, las evaluaciones de salud, los controles y derivaciones, la orientación cultural previa a la partida, y el transporte seguro y recepción en el destino final. Esto permite que la OIM pueda cuidar debidamente a las personas migrantes y refugiadas durante todo el viaje de modo tal que puedan recomenzar con sus vidas en sus nuevos hogares.

“El reasentamiento brinda protección internacional a las personas más vulnerables del mundo, y una oportunidad para que puedan recomenzar sus vidas”, declaró el Jefe de Misión de la OIM Rwanda Ash Carl.

“Seguiremos trabajando muy estrechamente con el Gobierno y nuestros asociados en Rwanda, y también con los gobiernos de los países de destino, para garantizar que las personas refugiadas y migrantes cuenten con vías seguras y dignas para integrarse de manera exitosa a sus nuevas comunidades”.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta el 30 de septiembre de 2023 Rwanda había albergado a más de 135.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo.  Cuando no hay otras opciones para las personas refugiadas, el reasentamiento puede convertirse en la única solución factible para brindarles protección efectiva y paliar sus necesidades, sobre todo porque sus derechos fundamentales se encuentran en grave riesgo.

Para paliar esta enorme necesidad, la OIM sigue aumentando su ámbito de trabajo y de complejidad en Rwanda. Hasta el momento más de 6.600 personas han podido acceder a asistencia para el reasentamiento este año. Entre las personas reasentadas, hay 1.288 evacuadas primeramente desde Libia a Rwanda, por medio del Mecanismo de Tránsito de Emergencia (ETM por su sigla en inglés).

Las soluciones duraderas como el reasentamiento ayudan a facilitar las vías migratorias regulares para las personas migrantes y refugiadas, de acuerdo con el Objetivo 10.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según el cual hay que “facilitar la migración y movilidad ordenadas, seguras y responsables de las personas”, y el objetivo cinco del  Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Fuente: iom.int


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti