América NorteMás de 81% de migrantes venezolanos se quedaría en...

Más de 81% de migrantes venezolanos se quedaría en Colombia en próximos años

-

- Advertisment -spot_img

El Departamento Administativo Nacional de Estadística, Dane, entregó una nueva ronda de la encuesta Pulso de la Migración, que se encarga de medir cómo es la realidad de la población migrante venezolana en Colombia.

 

Uno de los principales resultados fue que 81% de los migrantes consultados quiere permanecer en Colombia, mientras 3,1% quiere regresar a Venezuela y 13,1% no lo sabe.

“Son esclarecedoras estas cifras del Dane. Esto creo que está jalonado por la incertidumbre tanto económica como política que tiene el vecino país. En términos económicos, el país ha tenido unas fluctuaciones muy fuertes en este sentido. Si bien hay picos también hay grandes valles y grandes caídas, lo cual no hace muy atractivo para los venezolanos regresar a su país”, expuso Manuel González, docente de relaciones internacionales de la Universidad Javeriana.

ManuelGonzález

“Está jalonado por la incertidumbre tanto económica como política que tiene el vecino país. En términos económicos, el país ha tenido unas fluctuaciones muy fuertes en ese sentido y no es atractivo”.

Entre las razones que exponen los migrantes para quedarse en el país se encuentran que ya están radicados (30,5%); que el país ofrece buenas condiciones de vida (29,4%); por las condiciones políticas o económicas de Venezuela (18,2%) y, por último, porque tienen familiares viviendo en el país (11%).

Es importante que se sepa que esta es una migración que no quiere devolverse porque, así hayan perspectivas de negociación entre oficialismo y oposición, no hay ninguna certeza de que la situación económica vaya a mejorar, pero Colombia se ha mantenido estable”, apuntó por su parte, Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.

El documento también arroja una nueva radiografía sobre el universo de migrantes que cuentan con los documentos que ofrece el Gobierno para su regularización. De acuerdo con esta encuesta, 63,7% cuenta con un Permiso de Protección Temporal, PPT, que le brinda un completo estatus, mientras que 11% tiene el Permiso Especial de Permanencia, PEP, un proceso que en la actualidad ya está descontinuado.

Las alertas

Mauricio Jaramillo alertó sobre el creciente nivel de discriminación que está experimentando la migración venezolana y que la encuesta del Dane expuso que 27,8% de los ciudadanos del vecino país la ha experimentado.

Casi un 30% dice haberse sentido discriminado y esto sugiere que Colombia empieza a tener lenguajes de xenofobia que son preocupantes”, apuntó el docente universitario.

Otro de los retos está relacionado con la formalidad laboral, toda vez que si bien 58,4% cuenta con trabajo, solo 18,1% posee un contrato por escrito, por contra de 81,9% que no lo tiene.

Estas cifras subieron en comparación con la quinta entrega de esta encuesta publicada a principios de este año.

El texto también plantea que solo 27,6% sí posee acceso a servicios financieros como una cuenta de ahorros, por contra de 72,4% que no lo posee en la actualidad. Cerca de 33,4% de las personas que sí posee acceso al sistema está ubicada en el rango de 25 a 54 años. Mientras que, en las personas que dijeron no tener acceso, 78,6% se ubicó en el rango entre 55 o más años de edad.

¿Cuántos venezolanos hay en Colombia?

Migración Colombia indicó que en el país residen 2,8 millones de ciudadanos venezolanos, de acuerdo con el nuevo reporte sobre la migración de los ciudadanos del vecino país.

De acuerdo con los datos más recientes de la entidad, más de 2,3 millones de los nacionales del vecino país ya cuenta con el instrumento del Permiso de Protección Temporal, PPT, que garantiza sus derechos por más de 10 años.

Ahora bien, aún faltan cerca de 503.682 personas que aún no han regularizado su estatus, de las cuales poco más de 230.386 cuentan con PEP. Además, más de 195.000 personas ya superaron su período de permanencia en el país.

Fuente: larepublica


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti