LatamMás de mil niños migrantes venezolanos están en casas...

Más de mil niños migrantes venezolanos están en casas hogar, revela investigación

-

- Advertisment -spot_img

Mujeres, niños y adolescentes son los más vulnerables ante redes de trata de personas o tráfico de drogas | Foto: Archivo / cortesía Corresponsables


 

Debido a la incidencia de niños migrantes venezolanos, el ICBF creó un portal web llamado “Me Conoces, Niños Venezolanos”, donde tienen una galería de los pequeños que han sido abandonados en Colombia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indicó que el para el 31 de enero de 2023 tenían 1.082 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos se encontraban en hogares sustitutos, casas hogar, centros de emergencia o internados de la institución.

A partir del 2021 y hasta finales de marzo de 2023, las cifras de vulneraciones a los derechos de menores de edad migrantes venezolanos se duplicaron y alcanzaron los 7.690 procesos, según estadísticas del ICBF.

La investigación realizada por la periodista Paula Andrea Jiménez, en colaboración con la agencia responsable de la asistencia social y económica del gobierno de EE.UU. (USAID) en Colombia, reseña que entre 2015 y 2022 el Estado colombiano tuvo que intervenir para proteger a unos 14.172 menores de edad migrantes y refugiados venezolanos por diferentes motivos.

Algunos de los motivos que mencionan son omisión o negligencia, falta absoluta o temporal de sus responsables, actos sexuales, acceso carnal, alta permanencia en calle, por ser niños y adolescentes no acompañados, trabajo infantil, violencia física y/o psicológica, situación de vida en calle, abandono, acoso sexual, víctimas de explotación sexual comercial, amenazas de reclutamiento inminente por grupos armados, entre otros.

“Solo tenemos datos de niños y niñas migrantes de Venezuela y por alguna razón no es posible monitorear la nacionalidad de otros niños extranjeros que puedan haber ingresado a procesos administrativos”, dijo la investigadora sobre temas de niñez migrante y refugiada en Colombia, Gracy Pelacani, a Jiménez. Asimismo, hizo hincapié en el subregistro de los menores no acompañados que entran a Colombia, los cuales, en su mayoría, son adolescentes.

Portal “Me Conoces, Niños Venezolanos”

Debido a la incidencia de niños migrantes venezolanos, el ICBF creó un portal web llamado “Me Conoces, Niños Venezolanos”, donde tienen una galería de los pequeños que han sido abandonados en Colombia.

Esta institución asegura que mantiene un convenio desde 2019, vigente hasta 2024, con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) para restablecer, mantener el contacto y procurar la reunificación familiar en Venezuela de menores de edad no acompañados y separados provenientes del vecino país y que están en Colombia bajo un PARD.

Cada cierto tiempo, esta galería de fotos de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos del ICBF se actualiza con nuevos ingresos.

Fuente: elpitazo.net


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti