Desde mediados de noviembre, más de 1.000 miembros de esa minoría musulmana perseguida en Birmania abandonaron sus campamentos en Bangladés y huyeron por mar hacia la provincia de Aceh, en Indonesia. Se trata de la mayor oleada migratoria de rohinyás a Indonesia desde 2015, según el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).
Miles de rohinyás arriesgan la vida cada año huyendo en barcos, muchas veces improvisados, para llegar a Malasia o Indonesia.
“El total de refugiados es de 139 personas. Había niños, mujeres y hombres adultos. No los hemos contado en detalle”, dijo Dofa Fadhli, líder de la aldea Ie Meulee, donde llegaron los rohinyás.
Pese al rechazo local, serán asistidos
Al menos seis barcos han llegado a Aceh desde el 14 de noviembre, y observadores afirman que hay más en camino, pese a que las autoridades locales intensifican los patrullajes en la costa.
Fadhli afirmó que el nuevo grupo de refugiados será devuelto al mar si no son reubicados, pero que mientras tanto les darían asistencia.
“Nosotros, los habitantes de Ie Meulee, rechazamos fuertemente la llegada de refugiados rohinyás”, afirmó.
“Si en el plazo de tiempo que hemos dado hasta esta tarde no se hace nada, devolveremos a los refugiados rohinyás a sus barcos”, aseguró.
Faisal Rahman, de ACNUR, confirmó la llegada de los refugiados y adelantó que la situación será coordinada con las autoridades locales.
Fuente: DW