LatamMás de un millón de argentinos apoyan a 110...

Más de un millón de argentinos apoyan a 110 millones de personas obligadas a huir de sus hogares

-

- Advertisment -spot_img

Son más de 110 mi los refugiados y desplazadosCrédito: Foto ACNUR


Las firmas que lleva nuestro país al 2° Foro Mundial sobre los Refugiados representan la empatía, la solidaridad y el abrazo a desplazados en Ucrania, Cuerno de África, Afganistán y Siria por guerras y sequías.

Argentina reunió 1 millón de firmas como muestra del apoyo con la población desplazada forzosamente del mundo, una semana antes de celebrarse el 2° Foro Mundial sobre los Refugiados, del 13 al 15 de diciembre en Ginebra.

El 80% de los argentinos está de acuerdo con que las personas puedan buscar refugio en otros países, incluso en el nuestro, para escapar de la guerra o la persecución.

Una prueba de que la sociedad argentina se sensibiliza frente a esta crisis humanitaria, tal como lo demuestra también el estudio “Actitudes globales hacia los refugiados” que realiza anualmente la consultora de investigación de mercado IPSOS Global con motivo del Día Mundial del Refugiado, es que ese porcentaje se encuentra 6 puntos por encima del promedio global que es de un 74%.

La participación es creciente y acumula 4% en tres años. En 2020 el 76% se había mostrado a favor esta premisa; en el 2021 fue del 79%; y en el 2022 alcanzó el 81%.

Osvaldo Laport, embajador de Buena Voluntad de ACNUR, sostuvo que “llevar desde Argentina más de un millón de firmas me produce una emoción inmensa y más aún si consideramos que es el país que más firmas acerca. Este millón de voces unidas en un coro de solidaridad y empatía envía un mensaje claro y potente: ‘No están solos'”.

Guerras y violencia

Agregó que “en medio del padecimiento de aquellos forzados a huir queremos que se sientan respaldados, incluso en los momentos más difíciles. La humanidad no es indiferente a los dramas que viven y, como embajador de Buena Voluntad de ACNUR, me llena de orgullo saber que hay individuos conmovidos por esta realidad, quienes deciden dar un paso al frente y alzar su voz”.

Ya son más de 110 millones las personas refugiadas y desplazadas por la guerra y la violencia, más del 40% son niños y niñas.

Muchos de ellos viajan y cruzan fronteras solos, expuestos a inimaginables peligros.

La guerra en Ucrania ya obligó a más de 8.2 millones de personas a escapar hacia otros países buscando seguridad.

Dentro del país hay más de 17,6 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria, incluidos 6,3 millones de desplazados internamente por la guerra.

Más de 3 millones fueron afectadas por la peor sequía de los últimos 40 años en la región del Cuerno de África. La gran mayoría debió desplazarse forzosamente para poder sobrevivir.

Hay 5,2 millones de refugiados y solicitantes de asilo de Afganistán en los países vecinos. Y más de 3,4 millones se encuentran desplazadas dentro del país.

La guerra en Siria persiste desde hace más de 12 años. Más de 15 millones de personas necesitan protección y asistencia humanitaria.

Hay 6,8 millones de personas desplazadas internas. 5,2 millones de personas sirias refugiadas en países vecinos, como Türkiye, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.

La iniciativa Esperanza lejos del Hogar establece cinco peticiones clave para que los Estados modifiquen sus políticas e introduzcan nuevas prácticas, de modo que todas las personas que huyen de guerras, violencia y persecuciones puedan recibir protección y vivir en condiciones seguras y de bienestar.

1. Garantizar el acceso a territorios seguros y evitar que las personas se enfrenten a la violencia o mueran en su recorrido hacia la protección.

2. Crear condiciones propicias y dar un trato adecuado a las personas refugiadas, en consonancia con los derechos humanos, la dignidad y la inclusión.

3. Promover la adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, lo que permitiría eliminar restricciones y establecer procedimientos de asilo eficaces.

4. Ampliar el acceso a soluciones duraderas, incluido el reasentamiento.

5. Mostrar solidaridad y brindar apoyo a los países y comunidades que acogen a grandes poblaciones de refugiados.

Fuente: radiorafaela


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti