EuropaVenezolanos por el Mundo: Islandia anuncia nueva repatriación de...

Venezolanos por el Mundo: Islandia anuncia nueva repatriación de Venezolanos

-

- Advertisment -spot_img

Unos 135 venezolanos en Islandia preparan su retorno para enero. Foto: stux, Pixabay


Islandia anunció que un segundo vuelo chárter para repatriar a venezolanos de forma voluntaria saldrá de ese país en enero de 2024.

En un comunicado publicado en el portal de la Oficina de Migración de Islandia, el gobierno señaló que se estima que en dicho vuelo viajen alrededor de 135 personas, que han solicitado ayuda a las autoridades para poder embarcarse y regresar a Caracas, luego de que se les negara la petición de asilo para poder quedarse en ese país.

Migración recordó que con ayuda de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) se hizo un primer viaje de 180 venezolanos (155 adultos y 25 niños) el pasado 15 de noviembre.

En ese vuelo había gente del Servicio Noruego de Inmigración, de la Policía Nacional, una enfermera y un inspector independiente de Frontex para verificar que todo saliera bien, además de contar con una tripulación española.

Audios, conversaciones por WhatsApp y un GPS activado alimentan la esperanza de las familias que buscan a 38 migrantes que desaparecieron hace más de un mes en la isla colombiana de San Andrés cuando iban rumbo a Nicaragua, una ruta usual entre quienes buscan llegar sin permiso a Estados Unidos.

Para mí ellos sí están secuestrados, porque si pensamos que eso fuese un naufragio, ¿dónde están las cosas, dónde está la lancha? Lo único que se encontraron fueron los pasaportes”, dijo a The Associated Press Yolmedi Carina Gómez luego de enseñar una fotografía con pasaportes de algunos desaparecidos ordenados encima de lo que parecía un contenedor de gasolina.

La fotografía llegó a algunos familiares en un grupo de Telegram que indicaba que habían sido encontrados cerca de Costa Rica y se convirtió en una de las pistas de los migrantes, la mayoría venezolanos, que zarparon de San Andrés la noche del 21 de octubre.

Gómez viajó desde Putumayo, en la frontera con Ecuador, hasta Bogotá para pedir a las autoridades que ayuden a buscar a su cuñada Dilimar Guevara, de 32 años, y a sus dos sobrinos Edwin, de 3 meses, y Endry, de 13 años.

La Procuraduría solicitó a la Cancillería insistir por la vía diplomática a los gobiernos de países como Costa Rica y Nicaragua para determinar si el grupo de migrantes —en el que hay nueve menores de edad y un adulto de 69 años— entraron a sus territorios.

Fuente: informe21


Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti