América NorteMéxico atenderá a 40.000 cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos...

México atenderá a 40.000 cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos que buscan asilo en EE UU

-

- Advertisment -spot_img

Miles de migrantes en Tapachula (Chiapas) esperan para ser atendidos en las oficinas de la Comar. (EFE)


 

Desconoce la Comar la instalación de un centro para refugiados que pretenden llegar a EE UU y otro para solicitantes de asilo en México

Bárcena, que la semana pasada en su primera gira de trabajo por el estado fronterizo de Chiapas visitó Tapachula y presentó el proyecto del “Centro de Multiservicios de Tapachula”, precisó que esta instalación es diferente a la que se construye en la misma comunidad para atender a solicitantes de asilo en México.

Al mismo diario, la canciller adelantó que aquellos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que no sean elegibles se les ofrecerán alternativas entre las que está permanecer en México o apoyarlos para retornar a sus lugares de origen.

Mientras la funcionaria federal habla de dos centros para atención a migrantes, en Chiapas, la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) desconoce los detalles sobre el programa anunciado por Estados Unidos para ampliar las peticiones de asilo para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentran ya en México.

El pasado mes de febrero se oficializó la donación de un terreno en Tapachula (Chiapas) para un centro de atención migratoria. (Gobierno de Chiapas)
El pasado mes de febrero se oficializó la donación de un terreno en Tapachula (Chiapas) para un centro de atención migratoria. (Gobierno de Chiapas)

“EE UU no ha informado cuántas personas recibirá ni si la frecuencia será diaria o mensual”, dice a 14ymedio Javier, un funcionario que tiene registradas 45.027 solicitudes de refugio de estas nacionalidades.

Este funcionario de la Comar confirma que en las oficinas de Tapachula se han visto rebasados los funcionarios para atender a los miles de migrantes que han llegado para pedir refugio y saber los requisitos para ser parte del programa estadounidense. “Ellos llegan con la idea de reasentamiento. Les explicamos que este proceso consiste en el traslado de personas refugiadas de un país de acogida a otro que convino recibirlas, pero hasta el momento esto está sobre la mesa”.

“La Comar tramita las solicitudes de refugio que hasta julio de este año fueron 87.986, pero son en apego al marco jurídico de México. Lo anunciado por EE UU no se ha concretado”, subraya Javier.

El abogado y defensor de migrantes José Luis Pérez Jiménez, dice a 14ymedio que la información resulta confusa. “No sabía de dos centros. Desde enero se manejó el donativo de un terreno de 7.000 metros cúbicos. Es el mismo que hace unos días se anunció para el Centro de Multiservicios de Tapachula”, explica. “Nadie ofrece detalles, podría ser que albergue dos oficinas”.

El letrado lamenta que en enero se hablara de un centro que entraría en funciones en septiembre de este año, “presumieron una inversión de 16.000.000 de pesos y la participación de EE UU y Canadá, pero no hay avances de este proyecto, al menos, no se lo han publicitado”.

Pérez Jiménez lamenta que mientras se dan discursos de funcionarios, “en concreto no existe nada”.

El flujo migratorio se incrementó en el país azteca, reconoció el Gobierno de México. (Captura/Presidencia)
El flujo migratorio se incrementó en el país azteca, reconoció el Gobierno de México. (Captura/Presidencia)

Este lunes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reconoció el incremento en el flujo migratorio en el país en el último mes, al tiempo que señaló que su Gobierno está atendiendo el abandono de migrantes en autobuses de pasajeros, lo que ha aumentado en los últimos días.

“Lo que procuramos es que no se trasladen los migrantes en estos autobuses inseguros porque hay muchos accidentes y estamos cuidando eso, y protegiéndose con albergues, alimentación”, comentó.

Este mismo día, el Instituto Nacional de México (INM) reportó haber encontrado un autobús abandonado con 89 migrantes de Ecuador, Honduras y Egipto en el oriental estado de Veracruz. Mientras que en Chiapas un grupo de 329 centroamericanos fue interceptado el pasado viernes.

Al respecto, López Obrador señaló que “se está trabajando” en atender este tipo de casos, aunque dijo que será Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores, quien dé más detalles sobre estas acciones.

De acuerdo con datos presentados por el presidente obtenidos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés), entre junio y julio aumentó en 26% la migración irregular.

Las cifras presentadas por López Obrador también revelaron un aumento de 45% en la migración irregular de menores no acompañados entre junio y julio, además de una “ligera” tendencia al alza de los flujos migratorios de mexicanos.

Fuente: 14ymedio


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti