América NorteMéxico: Migrantes no pueden ser detenidos más de 36...

México: Migrantes no pueden ser detenidos más de 36 horas, falla la Corte

-

- Advertisment -spot_img

Eduardo Murillo y Jessica Xantomila

Los migrantes tienen derecho a una defensa adecuada, que puede incluir a un abogado de oficio, y no podrán ser privados de su libertad por más de 36 horas, advirtió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al otorgar amparo a un grupo de ciudadanos extranjeros que fueron detenidos para sujetarlos a un proceso de deportación.

Los ministros de la primera sala señalaron por unanimidad que, como ocurre en otros procesos jurisdiccionales, si los afectados no tenían recursos para contratar a un defensor privado, el Estado debió darles uno de oficio.

Esta primera sala considera que su representante legal o defensor debió haber sido nombrado de oficio, pues el Estado mexicano se encuentra obligado a proveerlo a toda persona extranjera que se encuentre sujeta a un proceso migratorio, con independencia de su voluntad, en la medida en que constituye un derecho humano irrenunciable, expone el proyecto aprobado, el cual fue elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Destaca que al haberse violado el derecho a un debido proceso de los indocumentados, se debe reponer en su integridad el proceso administrativo para su deportación, pero ahora garantizando que tengan a un defensor capacitado específicamente en la materia.

En su fallo, consideró que tanto el plazo de 15 días hábiles como el de 60 días hábiles previstos en el artículo 111 de la Ley de Migración contravienen la temporalidad máxima establecida por el artículo 21 de la Constitución federal para legitimar la privación de la libertad de una persona por razones de naturaleza administrativa, que es de 36 horas.

Esta primera sala considera que la presencia de condiciones de desigualdad real obliga al Estado a adoptar medidas reforzadas de protección en favor de la comunidad migrante, que tengan como finalidad reducir o eliminar los obstáculos y deficiencias que impidan o reduzcan la defensa eficaz de sus intereses.

Fabienne Cabaret, subdirectora de la Fundación para la Justicia, reconoció el fallo de la SCJN y mencionó que en el acompañamiento a los indocumentados han observado que a partir de que son privados de la libertad por agentes migratorios y de Guardia Nacional es muy complicado poder darles seguimiento, lo que genera que estén en indefensión y a la merced de la decisión legal de las autoridades.

De hecho, recordó, hemos tenido casos muy específicos donde a solicitud de familiares que buscan a migrantes que están en tránsito en nuestro país, hemos tenido que tramitar reportes de desaparición de personas para poder llegar a otras instancias, como las comisiones nacionales de los Derechos Humanos o de Búsqueda para que verifiquen si se encuentran o no en tal lugar.


Últimas Noticias

Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes indocumentados que llegaron a México en 2023

El Instituto Nacional de Migración (INM), que reportó una subida anual de más del 77 % en la migración...

Casi 70.000 migrantes han cruzado el Darién este año

Embarcaciones transportan a migrantes que cruzaron el Tapón del Darién desde Colombia a lo largo del río Tuquesa en...

Por primera vez, la CIDH analizará la migración por efectos del cambio climático en AL y el Caribe

Jorge Burgos La audiencia pública se realizará el jueves 29 de febrero a las 9:00 am hora Washington DC y...

Extranjeros en Perú: ¿Por qué Migraciones denegó más de 35 mil solicitudes de cambio de calidad migratoria y CPP?

Trámite de calidad migratoria de residente. (Foto: Andina)   Durante el 2023, la Superintendencia Nacional de Migraciones realizó un proceso de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migrantes en América Latina benefician a las economías locales

Gabriela es una empresaria venezolana que dirige un negocio de café y panadería que da empleo a personas locales,...

Migrantes de México aportan 324 mil mdd en impuestos a EU

Ciudad de México. Las aportaciones que más de 37 millones de migrantes mexicanos realizan a la economía de Estados...

Más Vistos

Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes indocumentados que llegaron a México en 2023

El Instituto Nacional de Migración (INM), que reportó una...

Casi 70.000 migrantes han cruzado el Darién este año

Embarcaciones transportan a migrantes que cruzaron el Tapón del...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti