Ante el aumento de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos en busca de un mejor nivel de vida, las tropas de cuatro países serán reforzadas para detener el paso de aquellos que salen de sus lugares de origen ante las complicaciones económicas y de seguridad que enfrentan.
Los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras acordaron, por separado, reforzar la presencia de elementos de seguridad en las fronteras ante el aumento de migrantes que quieren llegar a territorio norteamericano.
Fue la vocera del gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, Jen Psaki, quien confirmó la estrategia contra la llegada de migrantes: discusiones bilaterales para que se refuerce la presencia de tropas.
En el caso de México, de acuerdo con el gobierno norteamericano, se mantendrán 10 mil elementos en la frontera sur, ante lo cual, se evita que los migrantes pasen por territorio azteca con dirección a la frontera norte.
A la par, Guatemala desplegará más de mil 500 policías y personal militar en su frontera con Honduras y acordó establecer 12 puestos de control fronterizo en la ruta migratoria. En el caso de Honduras, uno de los principales países expulsores, desplegará siete mil policías y personal militar para la contención de la salida y paso de personas que desean un mejor lugar para vivir.
Con los acuerdos entre Estados Unidos con México, Guatemala y Honduras, las autoridades, en particular, las norteamericanas, esperan que, en pocos días, se pueda reducir la cantidad de indocumentados que intentan llegar a su territorio.
El argumento del gobierno norteamericano para que aumente la presencia de tropas en las fronteras de los países que colaboran contra la migración, se basa en que se evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de las personas y de los niños en camino.
Sin duda que es fundamental que se combatan a las redes delictivas que violan los derechos de los migrantes; sin embargo, los tratantes de personas seguirán buscando otras alternativas para que los llamados “sin papeles” crucen las fronteras a cambio de dinero.
Al final, la migración no se detendrá con un mayor número de tropas en las fronteras y es necesario que se atiendan las causas de manera conjunta.
Jaime Zambrano
Fuente: milenio.