América NorteMigración irregular de mujeres en México crece 74.1% en...

Migración irregular de mujeres en México crece 74.1% en 2023

-

- Advertisment -spot_img

Créditos: Facebook @/InamiMX


Es necesaria su atención con perspectiva de género

Por 

Según el informe Migración y movilidad internacional de mujeres en México 2023 de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación publicado en noviembre de este año, en el periodo enero a septiembre de 2023 se presentaron un total de 151 mil 669 eventos de mujeres en situación migratoria irregular en México.

Esta cifra es 74.1% superior a la del mismo periodo de 2022 que ascendió a 87 112 eventos. Los registros se presentan principalmente en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Baja California en donde están ubicados los principales puntos de ingreso y tránsito migratorio.

Una aproximación a la nacionalidad de estas personas es posible gracias al Boletín de Estadísticas Migratorias de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el cual se menciona que los eventos de personas en situación migratoria irregular en México en el periodo enero-agosto de 2023, correspondieron a nacionales de Latinoamérica y el Caribe, principalmente Venezuela (27%), Honduras (18%), Guatemala (12%), Ecuador (9%), Haití (4%), Colombia (3%), en tanto que se ha observado un incremento en el número de eventos de personas provenientes de países en África y Asia.

Durante su paso por México, las mujeres migrantes enfrentan hasta una cuádruple vulnerabilidad por ser mujeres, extranjeras, indígenas o afrodescendientes y por su condición irregular lo que las hace vulnerables a sufrir diferentes tipos de violencia de carácter institucional, física, psicológica, sexual, económica, laboral y patrimonial que se enmarcan dentro de una estructura patriarcal que violenta sus derechos más fundamentales.

Leyenda: /InamiMX

Adicional a lo anterior, muchas veces viajan en estado de embarazo o acompañadas de infancias, lo cual las hace tener necesidades específicas de cuidado, acceso a la salud y educación. Tan sólo de enero a agosto de 2023 se registraron 62,921 eventos de niños, niñas, y adolescentes en situación migratoria irregular en México, 59% más que en el mismo periodo de 2022.

Es necesario tener presentes las causas que originan la migración de mujeres por México, ya que muchas de ellas salen de sus países por una situación de violencia familiar o social por lo que buscan una condición de refugio o protección complementaria en México.

Un estudio elaborado por la organización Kids in Need of Defense en 2021 establece que la violencia de género ha sido durante por mucho tiempo uno de los motivos de la migración centroamericana con destino a Estados Unidos, “se trata de una violencia generalizada que incluye abuso sexual, trata de personas, violencia doméstica e intrafamiliar, lo cual, se combina con la falta de acceso a estructuras institucionales de seguridad y justicia”.

En México, según el Informe de los Centros de Justicia para las Mujeres 2021 solamente el 7.3% de estas instancias atendieron a mujeres migrantes y en situación de refugio al mes de junio de 2021, por lo que es posible identificar que el número de personas que deciden pedir apoyo es muy bajo, en gran medida por el miedo a detener su proceso de regularización, ser deportadas a su país de origen o ser revictimizadas por las instituciones.

Por ello, acercar información a las mujeres en situación de movilidad sobre las instancias a las que pueden acudir para recibir orientación, asesoría jurídica y apoyo psicosocial en caso de ser víctimas de delitos en el país es prioritario, entre ellos destacan los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), fiscalías especializadas, así como organizaciones de la sociedad civil en cada estado.

Leyenda: Facebook @/FiscaliaZac

La migración irregular de mujeres requiere un análisis y atención con perspectiva de género en todas sus fases (origen, tránsito, destino y retorno), así como de forma transversal generar políticas públicas que permitan su protección, desarrollo y empoderamiento.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas que se conmemora cada 25 de noviembre decimos ¡Ni una más!

Fuente: heraldousa


Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti