Es necesaria su atención con perspectiva de género
Según el informe Migración y movilidad internacional de mujeres en México 2023 de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación publicado en noviembre de este año, en el periodo enero a septiembre de 2023 se presentaron un total de 151 mil 669 eventos de mujeres en situación migratoria irregular en México.
Esta cifra es 74.1% superior a la del mismo periodo de 2022 que ascendió a 87 112 eventos. Los registros se presentan principalmente en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Baja California en donde están ubicados los principales puntos de ingreso y tránsito migratorio.
Una aproximación a la nacionalidad de estas personas es posible gracias al Boletín de Estadísticas Migratorias de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el cual se menciona que los eventos de personas en situación migratoria irregular en México en el periodo enero-agosto de 2023, correspondieron a nacionales de Latinoamérica y el Caribe, principalmente Venezuela (27%), Honduras (18%), Guatemala (12%), Ecuador (9%), Haití (4%), Colombia (3%), en tanto que se ha observado un incremento en el número de eventos de personas provenientes de países en África y Asia.
Durante su paso por México, las mujeres migrantes enfrentan hasta una cuádruple vulnerabilidad por ser mujeres, extranjeras, indígenas o afrodescendientes y por su condición irregular lo que las hace vulnerables a sufrir diferentes tipos de violencia de carácter institucional, física, psicológica, sexual, económica, laboral y patrimonial que se enmarcan dentro de una estructura patriarcal que violenta sus derechos más fundamentales.
Adicional a lo anterior, muchas veces viajan en estado de embarazo o acompañadas de infancias, lo cual las hace tener necesidades específicas de cuidado, acceso a la salud y educación. Tan sólo de enero a agosto de 2023 se registraron 62,921 eventos de niños, niñas, y adolescentes en situación migratoria irregular en México, 59% más que en el mismo periodo de 2022.
Es necesario tener presentes las causas que originan la migración de mujeres por México, ya que muchas de ellas salen de sus países por una situación de violencia familiar o social por lo que buscan una condición de refugio o protección complementaria en México.
Un estudio elaborado por la organización Kids in Need of Defense en 2021 establece que la violencia de género ha sido durante por mucho tiempo uno de los motivos de la migración centroamericana con destino a Estados Unidos, “se trata de una violencia generalizada que incluye abuso sexual, trata de personas, violencia doméstica e intrafamiliar, lo cual, se combina con la falta de acceso a estructuras institucionales de seguridad y justicia”.
En México, según el Informe de los Centros de Justicia para las Mujeres 2021 solamente el 7.3% de estas instancias atendieron a mujeres migrantes y en situación de refugio al mes de junio de 2021, por lo que es posible identificar que el número de personas que deciden pedir apoyo es muy bajo, en gran medida por el miedo a detener su proceso de regularización, ser deportadas a su país de origen o ser revictimizadas por las instituciones.
Por ello, acercar información a las mujeres en situación de movilidad sobre las instancias a las que pueden acudir para recibir orientación, asesoría jurídica y apoyo psicosocial en caso de ser víctimas de delitos en el país es prioritario, entre ellos destacan los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), fiscalías especializadas, así como organizaciones de la sociedad civil en cada estado.
La migración irregular de mujeres requiere un análisis y atención con perspectiva de género en todas sus fases (origen, tránsito, destino y retorno), así como de forma transversal generar políticas públicas que permitan su protección, desarrollo y empoderamiento.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas que se conmemora cada 25 de noviembre decimos ¡Ni una más!
Fuente: heraldousa