LatamMigrantes a Ortega: “Nos vamos por la represión y...

Migrantes a Ortega: “Nos vamos por la represión y pobreza, no por las sanciones”

-

- Advertisment -spot_img

El aumento del costo de la vida y la violencia del estado policial impuesto por el régimen son los detonantes de la crisis migratoria nicaragüense


La crisis económica que ha derivado en un aumento en el costo de la vida, sumado a la incertidumbre y el miedo por el estado policial de facto impuesto por el régimen orteguista, son las principales causas que detonan la crisis migratoria que vive Nicaragua, y no las sanciones de la comunidad internacional, como asegura el dictador Daniel Ortega, de acuerdo a lo expresado por migrantes nicaragüenses consultados en el programa Esta Noche.

Ortega, en su discurso por el 43 aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación (Migob), achacó a las sanciones que Estados Unidos y la comunidad internacional han impuesto para presionarlo a que levante el estado policial y restaure la democracia y las libertades civiles, como las culpables del desangre migratorio en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

“Es el país que mayor daño y mayor crisis ha provocado en el mundo, y luego se quejan por los emigrantes. Sigan poniendo sanciones, y seguirán llegando los migrantes a sus puertas”, dijo en referencia a los cubanos, venezolanos y nicaragüenses que huyen de las dictaduras que agobian a sus países.

Los migrantes nicaragüenses consultados en  Esta Noche dejaron claro que las sanciones no son el detonante que los han forzado a cruzar las fronteras de Nicaragua, principalmente a Costa Rica y Estados Unidos.

Hana Ortiz, una migrante nicaragüense radicada en Miami, fue enfática en decir que el trágico coctel de la grave crisis económica y el clima de violencia política fue el que la llevó a tomar la decisión de salir de Nicaragua.

“La gente está saliendo por la situación económica, la situación de que no podes hablar de él (Daniel Ortega). La cosa de que si hablas de él te meten preso. Uno sale por miedo a que te metan preso y te inventen cosas, como hay personas inocentes en El Chipote”, afirmó.

“La situación económica está muy mala y soy madre soltera. En mi parecer fue para darle una mejor vida a mis hijas, porque el dinero que yo ganaba no me daba para las dos que tengo”, añadió.

“Daniel Ortega es el que está impulsando la migración”

“Juan” es otro migrante nicaragüense, quien pidió ocultáramos su identidad por razones de seguridad. Tampoco responsabiliza a las sanciones en contra de Ortega y sus operadores como las causas que lo motivaron a buscar una mejor vida fuera de Nicaragua.

“Daniel Ortega no tiene ningún argumento para hablar de la migración, porque él es quien la está impulsando. Las sanciones ya se sabe lo que son, las sanciones son para el régimen de Daniel Ortega”, afirmó.

“Una de las razones por la que decidí migrar fue porque como todos sabemos, la situación en el país, lamentablemente, la económica y la social, es bastante dura y fea. Decidí migrar porque quería salir adelante. Dos, porque quería estudiar aquí y prepararme mejor. Tres, por el Gobierno. La situación no está bien, está muy mal. No hay libertad de prensa, no hay libertad de nada”, agregó.

El 24 de octubre pasado, el presidente estadounidense Joe Biden amplió el rango de acción de la orden ejecutiva 13851—firmada en noviembre de 2018, por el entonces mandatario Donald Trump—, y ahora se podrá sancionar a representantes y entidades de los sectores de la economía nicaragüense, que apoyen a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ahora, con esta modificación hecha por Biden a la orden ejecutiva 13851, se establece la prohibición a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de invertir en la industria aurífera nicaragüense.

“Huimos de la represión y el hostigamiento”

Kevin Monzón, un conocido tiktoker que entró en la mira de la dictadura por videos críticos, también rechazó la postura de Ortega en referencia a que sean las sanciones en contra del régimen los que motivaron su salida de Nicaragua.

“Me exilié el 23 de septiembre del año pasado cuando mi casa fue allanada por la Policía y paramilitares de Ortega. ¿Qué podemos hacer los nicaragüenses? Tener que huir de Nicaragua, porque en Nicaragua vivimos en un futuro incierto”, dijo el joven activista.

“Huimos de la persecución, del asedio, del hostigamiento, de la represión que el régimen desata cada día. Nuestro pueblo sigue sufriendo y va a seguir sufriendo con esta dictadura criminal”, subrayó Monzón.

La última encuesta de la firma especializada Cid Gallup, realizada entre septiembre y octubre de este año y divulgada por CONFIDENCIAL, revela que el 58% de los nicaragüenses se iría del país si pudiera, y las tres principales razones que alegan para hacerlo son la “falta de empleo”, el “alto costo de la vida” y la “corrupción en el Gobierno”.

El director de CID Gallup, Luis Haug, al analizar los resultados de la encuesta, que también sostuvo que el deseo de migrar del 58% de los nicaragüenses está vinculado al incremento en el costo de la vida, la creciente impopularidad de Rosario Murillo y Daniel Ortega, y la tendencia abstencionista en las próximas votaciones municipales.

“Hay desesperanza respecto al futuro que les espera, hay desesperanza con respecto a las acciones que están teniendo los distintos líderes de Gobierno, y un deseo de un cambio, pero este no se vislumbra en este momento”, expresó Haug, en una entrevista en CONFIDENCIAL.

Fuente: confidencial.digital


Últimas Noticias

MIGRACIÓN: Una odisea para los minusválidos

■ De acuerdo con el Consejo Danés para Refugiados, más del 60 % de la población migrante con discapacidad en...

La nueva política migratoria de EEUU sacude vidas en Cuba

Marcos Marzo abraza a sus amigas que vinieron a despedirse de él, en La Habana, el miércoles 25 de...

Crisis migratoria: La Guardia Costera de EEUU intercepta a más balseros cubanos

Durante el mes de enero, 872 migrantes cubanos solicitaron refugio en México. Unos 66 balseros cubanos fueron devueltos a la Isla entre...

El clima extremo y la guerra matan de hambre a Somalia

En los campos de desplazados de Dolow, miles de familias huyen de una combinación mortal de extremismo islamista y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migrantes de Afganistán, los que más solicitan refugio en México

Un total de 430 afganos solicitaron asilo en el primer mes de 2023, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a...

Huir de una combinación mortal: extremismo islamista y la peor sequía que ha visto el cuerno de África en 40 años

Los camdesplazado os de desplazados de Dolow, Somalia, acogen a decenas miles de personas que huyen de la violencia...

Más Vistos

MIGRACIÓN: Una odisea para los minusválidos

■ De acuerdo con el Consejo Danés para Refugiados, más...

La nueva política migratoria de EEUU sacude vidas en Cuba

Marcos Marzo abraza a sus amigas que vinieron a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti