América NorteMigrantes con permiso del INM denuncian extorsiones en Puebla...

Migrantes con permiso del INM denuncian extorsiones en Puebla y Veracruz

-

- Advertisment -spot_img

Tapachula, Chis. Migrantes centroamericanos que transitan hacia la frontera norte con un permiso de 45 días que les extendió el Instituto Nacional de Migración (INM), denunciaron que están siendo extorsionados por presuntos policías estatales de Veracruz y de Puebla.

Algunos de los afectados dijeron que uniformados de Puebla bajaron del autobús la mañana de este domingo a 5 o 6 hondureños con el argumento de que con el permiso que les otorgó el INM no pueden transitar por todo el país.

“Este sólo es válido dónde lo expidieron. “¿Dónde lo expidieron? ¿En Chiapas o en Oaxaca?”, pregunto el policía que vestía un uniforme color verde claro, a lo que un migrante le explicó: “nos lo expidieron en Villa Comaltitlán”, Chiapas.

El agente continúo: “este documento no les confiere libre tránsito. Del kilómetro 84 para acá esta entidad federativa se llama Puebla y no permite el libre tránsito con este documento. Vamos a llamar a Migración, que ellos vengan y revisen sus documentos y si ellos dicen que se regresen o se los llevan a Puebla en calidad de rescatados ya será situación de Migración”.

Agregaron que luego de bajarlos de la unidad a las 10:30 horas aproximadamente, los trasladaron a las oficinas migratorias sin que hasta las 13:00 horas supieran qué ocurrió con ellos.

También denunciaron que otro grupo de 8 migrantes de distinta nacionalidad fueron extorsionados en Veracruz.

“Les pidieron dinero y a quienes no llevaban les quitaron sus teléfonos; los intimidaban diciéndoles que los iban a deportar”, señalaron.

En una grabación divulgada por los migrantes se escucha a un agente decir: “cuando entras al país debes de traer el sello (de Migración) en tu pasaporte, si no significa que vas de ilegal, pero te voy a ayudar, dame una cooperación. Les estoy pidiendo 100 varos”.

Cuando uno de los extranjeros le muestra el documento expedido por las autoridades migratorias, el policía le contesta: “pero aquí dice que es para transitar no para subirse en un autobús”.

Enseguida se escucha que los llama a un lugar apartado para que le den el dinero y a quienes no llevaban les quitaron sus teléfonos.

Los centroamericanos comentaron que salieron la noche del sábado de Arriaga y otros de Escuintla Chiapas hacia Puebla porque las líneas de transporte no les quieren vender boletos directos a la Ciudad de México.

“Vamos en grupos dispersos, cada uno de acuerdo con sus posibilidades económicas, pero todos participamos en la caravana que empezó en Tapachula el 23 de abril y se disolvió en Villa Comaltitlán el jueves después de que el INM aceptó entregarnos un documento para transitar por todo el país con duración de 45 días”, manifestaron.

Fuente: jornada.mx


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti