LatamMigrantes protestan contra dictadores en México: “cumbre de represores”

Migrantes protestan contra dictadores en México: “cumbre de represores”

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes varados en la frontera sur de México llevaron a cabo una manifestación en la que incendiaron piñatas representando a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Esta protesta se desarrolló en el marco de la cumbre migratoria organizada por el Gobierno mexicano este domingo en Chiapas, a la que asistieron 11 países de la región.

Reunidos en el parque Bicentenario de Tapachula, cerca de 200 migrantes, en su mayoría de Venezuela, Centroamérica y Haití, realizaron un acto simbólico en el que pasearon las figuras de Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua). Posteriormente, escenificaron un juicio público para acusar a estos líderes de no apoyar a los migrantes.

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, criticó duramente la cumbre, señalando que no aporta soluciones. “La cumbre no trae más que corrupción de países que lucran con la migración», declaró.

Mientras esto ocurría, en la ciudad de Palenque, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se encontraba reunido con líderes y representantes de Colombia, Cuba, Haití, Honduras, Venezuela, El Salvador, Belice, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.

foto
Migrantes varados en la frontera sur de México llevaron a cabo una manifestación en la que incendiaron piñatas representando a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. (Foto incrustada con HTML © Yahoo – Web)

 

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha calificado el actual flujo migratorio hacia México y Centroamérica como “sin precedentes”. Según cifras aportadas por el presidente López Obrador, hasta 16.000 migrantes llegan diariamente a las fronteras mexicanas.

En la manifestación, Leonerge Acero, migrante venezolano, expresó su desacuerdo con el encuentro entre López Obrador y Maduro. Acusó al líder venezolano de ser el responsable de las condiciones que les obligan a emigrar.

Por su parte, Ysguel Jean, originario de Haití, participó en la protesta para denunciar la corrupción política en su país. Junto a otros migrantes, solicitó que las conclusiones de la cumbre resulten en políticas humanitarias y no punitivas. “Pedimos al Gobierno de México que nos trate bien, que nos proporcione documentos», comentó Jean.

Finalmente, los migrantes hicieron un llamado urgente, denunciando las difíciles condiciones en las que viven muchos venezolanos y haitianos. “Están durmiendo en calles y parques. Pedimos a México que proporcione refugio», concluyó Jean.

Fuente: mariopenton

Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti