América NorteCumbre de México concluye con rechazo a medidas coercitivas

Cumbre de México concluye con rechazo a medidas coercitivas

-

- Advertisment -spot_img

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anfitrión de la cumbre migratoria. Imagen: Mexico Presidency/REUTERS


 

 

Los 12 países latinoamericanos en una declaración conjunta se comprometieron a marcar “un antes y un después” en el tema de la migración en la región.

Gobiernos latinoamericanos prometieron que la cumbre migratoria celebrada este domingo (22.10.2023) en México será “un antes y un después” para abordar la migración sin precedentes que afronta la región.

“La declaración de Palenque que hemos suscrito los jefes de Estado, de Gobierno, así como los jefes de misión que hemos atendido la convocatoria, marcará un antes y un después en las políticas relacionadas con la migración”, expresó el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, en un mensaje a medios tras la reunión.

La declaración conjunta, con 13 puntos de acuerdo, la firmaron los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, que se reunieron en Palenque con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los principales consensos estuvieron el rechazo a las medidas “coercitivas”, la promesa de políticas que “respeten el derecho humano a migrar”, y “solicitar a los países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración”, en referencia a Norteamérica.

“Nuestros mandatarios, nuestros jefes de Estado, han dado un paso importante en separar de la ideologización, del uso político, la migración, y realmente atender las causas, las consecuencias, los efectos y proteger, sobre todo, a nuestros migrantes en América Latina”, manifestó Yván Gil, canciller de Venezuela.

Flujo migratorio “sin precedentes”

“Entendemos la dificultad que ha causado en todos nuestros países la promoción, el estímulo a la migración, que también ha sido ocasionado desde los países de acogida, sobre todo Estados Unidos, que ha diseñado políticas erráticas en materia de migración”, añadió.

La cumbre migratoria ocurre mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.

“Venimos de un país que ha recibido a la fecha 445.000 migrantes por la selva del Darién, que es patrimonio de la Unesco, hemos visto cómo el día de hoy aspiramos y esperamos que la coordinación, el diálogo franco, entre todos los países, que era muy requerido, se vea plasmado en medidas concretas”, declaró la canciller de Panamá, Janaina Tewaney.

López Obrador convocó la reunión con la promesa de llevarle una postura regional común al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.

Como seguimiento, los países crearán un “diálogo al más alto nivel” con un nuevo grupo de trabajo a cargo de las cancillerías, y vincularán estos acuerdos con el encuentro de alto nivel sobre migración y desarrollo de América Latina y el Caribe que propusieron Colombia y México para el primer trimestre de 2024.

Fuente: DW


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti