América NorteMigrantes venezolanos en México no quieren regresar a su...

Migrantes venezolanos en México no quieren regresar a su país por miedo a represalias

-

- Advertisment -spot_img

Los grupos de migrantes venezolanos están formados principalmente por familias que han viajado más de 6 mil kilómetros a través de seis países.

Mientras los Gobiernos de México y Sonora buscan repatriar a migrantes desde la frontera hacia Venezuela, estas afirman que regresar a casa no es opción, porque serán tratados como traidores a la patria y advirtieron que prefieren “morir buscando el sueño americano que de hambre”.

“Yo no me quiero regresar porque nosotros no sabemos qué nos espera en nuestro país porque salimos así y ellos (autoridades) lo van a tomar como una traición al país”, comentó Yaneth, migrante.

Su paso por México

Los grupos de migrantes venezolanos están formados principalmente por familias que han viajado más de 6 mil kilómetros a través de seis países, que cruzaron la línea Internacional por Ciudad Juárez, Chihuahua, pero fueron deportados a México por Nogales.

En Hermosillo, hay decenas de familias refugiadas en el albergue “Vida Plena, Corazón Contento”, donde están recibiendo una atención digna y humanitaria, aunque hay quienes retomaron el viaje hacia la línea Internacional para volver a intentar cruzar hacia Estados Unidos.

La directora del albergue, Irma Hilda Cambustón Espinoza, dijo que las y los migrantes están desorientados, pues algunos perdieron sus documentos, no tienen dinero para regresar a sus países o quieren continuar hacia Estados Unidos.

“No saben qué hacer, no tienen dinero, necesitan trabajar, traen a sus familias y niños, unos están diciendo que se quedan, otros que se van, otros que están esperando que las cosas cambien, siento que hay un poco de incertidumbre”, expresó.

Acciones del Gobierno

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), están afinando un programa de repatriación voluntaria en vuelos comerciales desde Hermosillo hacia Venezuela.

Asimismo, indicó que las y los migrantes pueden quedarse a trabajar en la ciudad fronteriza de Nogales.

Nos ha anunciado la Secretaría de Relaciones Exteriores que vamos a iniciar un programa de retorno aéreo asistido a los migrantes, de tal manera que los vamos a regresar en vuelos comerciales a sus países de origen en la medida que tengan interés de que eso suceda, estamos aplicados a la revisión del tema”comentó.

Las familias venezolanas están esperando que las autoridades en Estados Unidos reconsideren su situación y les concedan el asilo humanitario.

“Mi familia no tiene  mil 500 dólares para devolverme en un vuelo humanitario y llegar allá con las manos vacías”, dijo la venezolana Argeli Polentino.

Migrantes piden apoyo al Gobierno Federal

Personas migrantes de Venezuela y organizaciones civiles acudieron hace unos días al Senado de la República para pedir al Gobierno Federal y al de Ciudad de México el despliegue de un programa de ayuda humanitaria para frenar la crisis que padecen.

En particular, se refirieron al caso de los migrantes venezolanos que son expulsados de Estados Unidos y que residen temporalmente en albergues en México, designado como tercer país seguro.

Además, dieron a conocer un pliego petitorio, donde piden la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional, en la que participen autoridades de México y Venezuela, así como la emisión de visas y tarjetas de visitantes para poder trabajar en el país y la instalación de un corredor humanitario.

Fuente: oncenoticias.digital


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti