América NorteMigrantes y religiosos realizan veladas contra la xenofobia en...

Migrantes y religiosos realizan veladas contra la xenofobia en la frontera sur de México

-

- Advertisment -spot_img

Tapachula (México), 9 abr (EFE).- Migrantes, religiosos y activistas comenzaron este martes siete días de ‘Veladas de oración y ayuno’ en la frontera sur de México para pedir que no haya odio contra los migrantes, en medio de polémicas como el conflicto del Gobierno mexicano con Ecuador y el plan de apoyo a venezolanos.
Migrantes hacen fila en espera de resolver su situación migratoria este martes en Tapachula (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), expresó a los medios que pedirán un cambio en el “corazón” del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Fotografía de un campamento de migrantes esta martes en Tapachula (México). Las solicitudes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) cayeron un 37,34 % anual en el primer trimestre de 2024, lo que representa un alivio para los migrantes varados en la frontera sur de México. EFE/ Juan Manuel Blanco

“Los migrantes están siendo más discriminados e, incluso, ya no es por el color, que seamos negros, de otro país, sino que están siendo discriminados por su pobreza, los pobres son los que están atorados (atascados) en Tapachula”, en la frontera de México con Guatemala, comentó.

El pastor evangélico Bienvenido Pozo Valdez, originario de República Dominicana, invitó a la comunidad religiosa y a los migrantes que están solicitando documentos de regularización a que acudan al parque ‘Bicentenario’, donde han empezado las cadenas de oración.

“Este racismo que hay en este país es fuerte porque los migrantes que vienen de otra parte vienen de paso por México y cuando pasan por México lo primero que aprenden es dejar la bendición en una nación”, expresó.

El pastor también es migrante y salió de su país para solicitar refugio a México, aunque no tuvo éxito, por lo que salió el pasado 24 de marzo con otros 3.000 extranjeros en el ‘Viacrucis migrante’, pero regresó a Tapachula porque la caravana recibió amenazas del crimen organizado cuando iba caminando.

Los migrantes también realizan estas jornadas en medio de la preocupación por un aumento del odio hacia los suramericanos porque el Gobierno de México suspendió el viernes pasado relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la embajada mexicana en Quito.

Además, colectivos mexicanos han criticado el plan que anunció el mes pasado el presidente López Obrador para otorgar 110 dólares mensuales por medio año a migrantes deportados de Venezuela, Colombia y Ecuador bajo un programa de prácticas profesionales.

El guatemalteco Manuel Antonio Gómez dijo que estas cadenas de oraciones son para sensibilizar a las autoridades mexicanas y pedir que termine el racismo y el odio contra los migrantes.

Fuente: holanews


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti