Mozambique llama a volver a casa a personas desplazadas por la guerra depués del éxito de las ofensivas del gobierno del país contra los yihadistas en el norte. El apoyo de Ruanda ha hecho que las tropas logren ganar terreno. El pasado domingo ocho de agosto se tomó la ciudad de Mocímboa, en Cabo de Delgado, también en esa zona, en manos de los yihadistas desde 2017 se recuperó la ciudad costera de Palma. Muchas personas pueden ahora volver a las ciudades de las que tuvieron que marcharse con la llegada del fundamentalismo islámico.
“Hemos venido aquí para asegurarles que la guerra ha terminado y que tienen que volver para reclamar sus propiedades. Es una forma de darles confianza y mostrarles que ahora pueden volver a llevar su vida normal”, explica Justin Rukara, comisario de la Policía de Ruanda.
Aunque la policía intenta convencer a la gente de que vuelva a casa, muchos tienen miedo de hacerlo. Cansados de huir, muchos prefieren quedarse en los campos de refugidados. En los últimos cuatro años, el conflicto con los grupos armados en el norte del país ha causado más de 3.000 muertos y 817.000 desplazados.
El clima de inestabilidad también ha llevado a las multinacionales presentes en Cabo Delgado a suspender sus operaciones e inversiones en la provincia.
Fuente: euronews