América NorteMuere migrante cubano bajo el resguardo del INM; acusan...

Muere migrante cubano bajo el resguardo del INM; acusan negligencia

-

- Advertisment -spot_img

El hombre manifestó sentirse mal desde la noche del 15 de noviembre, al día siguiente médicos notificaron que sus signos vitales eran débiles, por lo que lo trasladaban a un hospital cuando falleció

Un hombre originario de Cuba falleció este jueves mientras era trasladado de una estación migratoria a un hospital en Tapachula, Chiapas, así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Francisco Garduño Yáñez precisó que la persona estaba siendo trasladada de la Estación Migratoria Siglo XXI al Hospital Cofat A.C., luego de que el hombre presentara signos vitales débiles.

De acuerdo con el INM, la tarde del 14 de noviembre la persona extranjera ―identificada como Luis Enrique Méndez de 56 años de edad― llegó a las instalaciones de la estación migratoria para solicitar, supuestamente de manera voluntaria, el retorno a su nación.

Al momento del ingreso a la sede migratoria se le hizo una valoración médica, como parte de los procedimientos de ley, sin que se presentaran datos de alguna enfermedad, al tiempo que él refirió no tener padecimientos crónicos.

Sin embargo, durante la noche del 15 de noviembre el hombre manifestó sentirse mal y fue asistido por el personal médico de la estación, levantándose un reporte completo de su estado de salud; durante la mañana del jueves 16 de noviembre, momentos antes realizar su retorno a Cuba, volvió a ser atendido al expresar malestar.

Decenas de extranjeros llegan a diario a la Estación Migratoria Siglo XXI a espera de resolver su situación migratoria. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)Decenas de extranjeros llegan a diario a la Estación Migratoria Siglo XXI a espera de resolver su situación migratoria. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Tras ser valorado como clínicamente estable, regresó a su alojamiento y el INM tomó la decisión de aplazar su retorno al país de origen.

Minutos después, el personal médico se le volvió a hacer una valoración y se registró que la persona extranjera registraba signos vitales débiles, por lo que fue necesario iniciar maniobras de primeros auxilios para trasladarlo de urgencia al hospital, en donde se determinó que el cubano ya no presentaba signos vitales.

Ante estos hechos se procedió a dar aviso a la autoridad ministerial local, como parte de los procedimientos de ley para determinar las causas del deceso y se notificó a la representación consular de Cuba.

En el comunicado, el INM lamentó el fallecimiento de la persona extranjera y agregó que estará al pendiente de los resultados de la necropsia y mantendrá comunicación y coordinación con la representación consular respectiva.

Acusan negligencia

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, A.C., responsabilizó a la encargada de la estación migratoria, Sheila Díaz, luego de acusar que no es la primera vez que un migrante muere en esas instalaciones.

A través de un video compartido en redes sociales, García Villagrán acusó que el migrante no pudo encontrar ayuda inmediatamente cuando se empezó a sentir mal porque no había ningún mando medio a cargo.

De igual forma, acusó que el centro migratorio no tenía registrado a Luis Enrique en el Sistema de Control, Aseguramientos y Traslados en Estaciones Migratorias (Sicatem), con lo que el INM pretendía “lavarse las manos” hasta que sacó su comunicado y aceptó la muerte del migrante.

Quienes estaban a cargo de la estación migratoria en Ciudad Juárez huyeron del incendio y dejaron a los migrantes a su suerte. (Captura de pantalla)Quienes estaban a cargo de la estación migratoria en Ciudad Juárez huyeron del incendio y dejaron a los migrantes a su suerte. (Captura de pantalla)

Este nuevo acontecimiento suma una mancha más al INM y su manejo con migrantes que arriban a México, pues cabe recordar que el pasado 27 de marzo un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez dejó 39 personas muertas y decenas de heridos.

En esa ocasión, organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes subrayaron que se hizo una gran revictimización de los extranjeros, a quienes incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de provocar la tragedia por prender fuego a unos colchones para que los dejaran salir de la estancia migratoria donde estaban prácticamente encarcelados.

No obstante, días después fueron revelados videos en donde se ve que al iniciar el fuego el personal del INM huyó de las llamas, dejando a los migrantes encerrados en sus celdas, lo que causó gran indignación.

Fuente: Infobae


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti