por
El presidente colombiano Gustavo Petro propuso que los migrantes que llegan desde Suramérica y quieren atravesar el tapón del Darién retornen a sus países de origen.
Tras una reunión privada de trabajo con el mandatario Nicolás Maduro en Caracas, los dos gobernantes ofrecieron una declaración conjunta en la que Petro reiteró la propuesta que llevó a la Cumbre de Migración en Palenque, México.
“Con Estados Unidos hay que llegar a un acuerdo con relación a la migración. Hemos hecho varias propuestas, ese éxodo que viene del sur desde Chile y se engrosa en Colombia y trata de pasar por el tapón del Darién debe desviarse a sus países de origen, especialmente a Venezuela”, dijo desde el Palacio de Miraflores junto a Maduro.
Petro afirmó que había “un número de personas indeterminado que salió de Venezuela a América del Sur y a América del Norte“, a pesar de que las cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas para Refugiados y Migrantes de Venezuela señala que más de 7,7 millones de personas venezolanas salieron del país y 6.527.064 están en Suramérica, principalmente en Colombia.
Incentivo económico para migrantes
Señaló las violaciones de derechos a las personas en movilidad, que van desde la explotación sexual hasta la trata y tráfico, especialmente las que sufren mujeres, niñas, niños y adolescentes en su intento por llegar a Estados Unidos por el Darién, por parte de mafias dedicadas a cometer estos delitos.
“Ese éxodo del retorno, Colombia quiere ayudar a construirlo, sea el retorno Colombia, sea la ida a Venezuela, retornar aquí, cualquiera que sea su decisión libre, Estados Unidos es la que debe apoyarla. Eso sería un gana-gana y eso permitiría regularizar ese éxodo”, destacó Petro.
Habló de incentivos económicos para familias que intentaron salir de sus países, pero regresan para ayudar a desarrollar sus naciones. “Bonos de estabilización económica para que vuelvan a su terruño, para que vuelvan a construir a su país, un país mejor”.
Integración energética colombo-venezolana
También mencionó la propuesta de “integración energética” entre Venezuela y Colombia, que permitirá a la petrolera de ese país Ecopetrol trabajar con Pdvsa en la explotación de gas y petróleo, así como la cooperación en materia de energía eléctrica entre las dos naciones.
En su intervención, Maduro señaló que sería fundamentalmente para los estados fronterizos entre los que mencionó a Zulia, Táchira y Amazonas.
El venezolano también destacó los acuerdos para hacer un frente conjunto para intentar disminuir el impacto del fenómeno El Niño y la sequía que se estima producirá en los próximos meses.
Más vuelos y cooperación ambiental
También de la apertura de nuevos vuelos entre Colombia y Venezuela, más allá de Caracas y Bogotá para conectar a ciudades turísticas como las de playa y montaña.
“Venimos de paso en paso avanzando en lo que debe ser una relación de cooperación, paz, hermandad”, expresó Maduro. Reafirmó su apoyo a la política de paz total de Petro desde Caracas, para facilitar que se cumpla.
“Hay importantes acuerdos, importantes consensos. Creo que la relación integral de cooperación y de paz, de entendimiento entre Colombia y Venezuela va viento en popa, va avanzando y esta jornada de trabajo ha sido un éxito total. Todo lo que hagamos para integrar a Colombia y Venezuela… lo estamos haciendo por la paz y el futuro”, añadió.
Esta fue la cuarta visita de Petro a Venezuela y en esta oportunidad participó en la Feria Internacional del Libro (Filven), en el que Colombia es el país invitado. En ella bautizó su libro “Una historia, muchas historias”, donde habla de su vida.
Fuente: efectococuyo