Latam¿Por qué hay menos inmigrantes venezolanos ilegales cruzando la...

¿Por qué hay menos inmigrantes venezolanos ilegales cruzando la frontera?

-

- Advertisment -spot_img

¿Por qué hay menos inmigrantes venezolanos ilegales cruzando la frontera? (Cordon Press)


 

 

Desde que el Gobierno de Joe Biden, en complicidad con Nicolás Maduro, comenzó a entregar a los ciudadanos al régimen de Venezuela, hubo una disminución del 60% en los encuentros fronterizos con los ilegales de ese país.

La crisis en la frontera no se detiene. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó esta semana de que registró en octubre 309.221 encuentros a nivel nacional con inmigrantes ilegales. Se trata de un aumento de más de 30.000 encuentros en comparación con el mismo período año pasado cuando el número fue 278.317. Sin embargo, la oficina detalló que, por ejemplo, la cifra de los encuentros en la frontera sur con los inmigrantes ilegales venezolanos tuvo una disminución del 60%.

Los encuentros de venezolanos con CBP en la frontera suroeste disminuyeron un 65% del 15 al 30 de octubre, en comparación con el 15 al 30 de septiembre.

¿Por qué es importante?

El Gobierno de Joe Biden ha defendido su política de fronteras abiertas. Eso provocó una crisis fronteriza por la llegada de cientos inmigrantes ilegales, que en un momento determinado comenzaron a ser en su mayoría venezolanos. Eso se reflejo cuando en septiembre aproximadamente 50.000 ciudadanos de Venezuela cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México. Se trató de una cifra récord y fue dada a conocer por las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional obtenidas por CBS News.

De hecho, un estudio publicado por Pew Research mostró que los venezolanos es el grupo de origen hispano de más rápido crecimiento en Estados Unidos. La población venezolana aumentó un 169% y pasó de 240.000 a 640.000 ciudadanos entre 2010 y 2021.

El miedo de los venezolanos a ser deportados

La razón por la que la cifra de inmigrantes venezolanos que llegan principalmente a la frontera sur disminuyó en octubre es el miedo a ser deportados y entregados al régimen venezolano -acusado de violar los derechos humanos de los opositores-. Desde hace unas semanas, el Gobierno de Joe Biden comenzó deportar a quienes cruzaran ilegalmente el paso fronterizo.

Pero eso no es todo. La Administración de Biden entrega estos ciudadanos a la dictadura de Nicolás Maduro. Son recibidos por los funcionarios del régimen que los detienen al llegar al llegar a su país. Justamente, esa complicidad de Biden con Maduro es lo que ha hecho que las personas provenientes de Venezuela decidan no llegar a territorio estadounidense.

Y eso es algo que reconoce el propio Gobierno de Biden. En su informe de octubre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza resaltó que “junto con nuestra reanudación de los vuelos de expulsión a Venezuela consistentes con la aplicación de consecuencias para quienes cruzan la frontera ilegalmente, la CBP registró una disminución del 65% en los encuentros de venezolanos en la frontera suroeste en la segunda quincena de octubre, en comparación con la segunda quincena de septiembre”.

“En el aeropuerto Simón Bolívar había una fuerte presencia de policías y agentes de inteligencia por la llegada de los migrantes, según fuentes del ministerio del Interior. Pasando rápido por el área de desembarque, el jefe de la autoridad de identificación (Saime), Gustavo Vizcaíno, dijo que tomarían huellas a los deportados”, explicó el Diario de las Américas.

Se trata de una situación que fue denunciada en ese momento por David Smolansky, quien fue Comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos. “El despliegue de un cuerpo represivo y torturador para darles la ‘bienvenida’ intimidando a quienes hasta hoy eran inmigrantes. Que daño a la salud mental de estas personas”.

Los venezolanos emigran por culpa del socialismo

La delincuencia, la crisis humanitaria y la dictadura son las razones por las que los venezolanos están emigrando cada vez más de su país. Un informe de HumVenezuela, recogido por Human Rights Watch, señaló en marzo que “la mayoría de los venezolanos enfrentan dificultades para acceder a alimentos, y que hay 10,9 millones de personas subalimentadas o con hambre crónica. Cerca de 4,3 millones deben privarse de alimentos, incluyendo pasar días sin comer”.

¿Cuál ha sido la política de Joe Biden?

Mientras la crisis humanitaria en Venezuela sigue, Joe Biden sólo se ha enfocado en complacer al dictador Nicolás Maduro. No sólo les entrega a los inmigrantes venezolanos que quedan desprotegidos cuando Estados Unidos los entrega en manos del régimen sino que también le ha levantado algunas sanciones que fueron impuestas por el presidente Donald Trump a miembros de la Administración de Maduro.

Es por ello que el 5 de octubre, en complicidad con Maduro, el Gobierno estadounidense anunció que Estados Unidos comenzó a devolver a los venezolanos a su país de origen. El 18 de octubre, el DHS realizó el primer vuelo de expulsión a Venezuela y desde entonces se han realizado vuelos regularmente. Este miércoles la oficina también pidió a los ciudadanos no llegar a frontera.

El mensaje de la CBP para cualquiera que esté pensando en ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera suroeste es simple: no lo haga. Cuando los no ciudadanos cruzan la frontera ilegalmente, ponen sus vidas en peligro. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha realizado importantes esfuerzos en los últimos años para ampliar la capacidad de ayudar y rescatar a personas en peligro”, detalló a Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza”, aseguró la CBP.

Fuente: voz.us


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti