América NorteMuerte de migrantes en San Antonio: esto es lo...

Muerte de migrantes en San Antonio: esto es lo que sabemos

-

- Advertisment -spot_img


Andrés R. Martínez, Alexandra E. Petri y 

Las autoridades en Texas investigan la muerte de 51 personas luego de que el lunes fueron descubiertas en San Antonio dentro o cerca de un tractocamión. Se trata de una de las mayores cifras de bajas relacionadas con migrantes que han cruzado a Estados Unidos.

Los investigadores federales trabajan con la policía local y estatal para identificar a las víctimas. Tres personas han sido detenidas hasta el momento y la policía local realizaba una búsqueda otra vez el martes en lugar en busca de más cuerpos

Esto es lo que sabemos hasta el momento.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que las muertes eran “una horrenda tragedia humana” en una conferencia de prensa la noche del lunes. El jefe de policía, William McManus dio a conocer que había tres personas detenidas.

Por lo menos 16 personas están en el hospital, entre ellas algunos niños, dijo Charles Hood, el jefe de bomberos de San Antonio. Tres pacientes murieron en el Centro Médico Bautista de San Antonio y dos permanecían en condición grave, dijo Patti Tanner, una vocera del hospital.

Se cree que todas las víctimas fueron llevadas a Estados Unidos de forma ilegal a través de la frontera con México. El paso fronterizo más cercano se ubica a unos 240 kilómetros.

¿De dónde son los migrantes?

Los fallecidos incluyen a 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, dijo el martes en Twitter el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. No se han identificado a los demás. Funcionarios de los gobiernos de Honduras, Guatemala y México dijeron la noche del lunes que estaban averiguando.

La violencia en Centroamérica, en especial la relacionada con las pandillas, ha obligado a las personas a hacer el viaje hacia Estados Unidos por vía de México. El cambio climático también ha tenido un papel en el éxodo.

Un trabajador que estaba en las cercanías ubicó el tráiler

Un empleado de un negocio cercano escuchó un grito de ayuda y se acercó a investigar, dijo el jefe McManus. El trabajador halló que las puertas del camión estaban parcialmente abiertas y vio los cuerpos dentro. El vehículo fue encontrado en un camino, entre las vías del tren y patios de chatarra de autos. Cerca hay varias granjas.

Una pareja del lugar que acudió rápidamente al lugar para orar por las víctimas luego de que fueron halladas dijo que la zona era conocida como un “lugar de entrega” de migrantes.

La travesía al norte para los migrantes que cruzan a Estados Unidos procedentes de México suele ser peligrosa y en ocasiones mortal. Los traficantes a menudo transportan grandes cantidades de personas en tráileres, furgonetas o en vehículos utilitarios por zonas remotas en medio de un calor abrasador. En años recientes, además, decenas de migrantes han fallecido en accidentes de tránsito rumbo al norte.

San Antonio es un punto principal de tránsito para los migrantes que atraviesan Texas en su camino a otras partes de Estados Unidos. Decenas de miles de migrantes han pasado por la ciudad en meses recientes, según los defensores de los inmigrantes.

La cantidad de migrantes detenidos en la frontera suroeste aumentó en mayo a la mayor cifra registrada en décadas, según datos de Aduanas y Protección fronteriza. En días recientes, agentes de la ley en la frontera y en los condados cercanos han expresado preocupación por la cantidad de migrantes que llegan a Texas, que tradicionalmente ha sido una de las fronteras por donde se trafican más personas.

Al menos 16 personas, entre ellas varios niños, fueron trasladados de un tractocamión que se sobrecalentó a varios hospitales en San Antonio, Texas, la noche del lunes. Presentaban deshidratación y agotamiento por calor. Varios de ellos murieron posteriormente.

  • Tres de los cinco pacientes que fueron llevados al Centro Médico Bautista en San Antonio murieron más tarde, según una vocera del Baptist Health System. Dos pacientes permanecían en condición crítica el martes. El hospital no dio a conocer más detalles.

  • Dos hombres y una mujer fueron trasladados al Methodist Metropolitan en el centro de San Antonio, informó una vocera del hospital. Los tres estaban intubados y en la unidad de cuidados intensivos, donde seguían el martes, en situación crítica pero estable.

  • El Hospital Universitario en San Antonio recibió dos pacientes la noche del lunes, dijo una vocera de University Health. Una mujer de 23 años estaba en condición grave el martes, informó, y el segundo paciente, un adolescente, se hallaba en condición crítica.

  • El Centro Médico Texas Vista recibió dos pacientes, dijo una vocera. Una es una mujer de 23 años y el otro un hombre de 32 años. Ambos se hallaban en condición crítica pero estable el martes.

  • Tres pacientes fueron al hospital CHRISTUS Santa Rosa Westover Hills, dijo una portavoz de CHRISTUS Health. Un cuarto paciente fue trasladado al Hospital Infantil de San Antonio. El sistema de salud no proporcionó detalles sobre las condiciones de los pacientes.

Fuente: nytimes


Últimas Noticias

El 6 % de la población de Venezuela sufrió déficit nutricional en 2023, según indicó el Gobierno

El 6 % de los venezolanos sufrió déficit nutricional el año pasado, según cifras dadas este martes por el...

Retornan al país 80 venezolanos procedentes de México mediante el plan “Vuelta a la Patria”

Esta es la primera operación de retorno que se conoce entre Venezuela y México desde que ambos países firmaron...

Informe “Hablemos de la diáspora”: 98% de los venezolanos tiene al menos un familiar que emigró

El informe "Hablemos de la diáspora", elaborado por la Red Global de la Diáspora en Venezuela y Plan País,...

Migración venezolana expuesta a grandes riesgos como naufragios y esclavitud en el Caribe: Según la OIM

Foto: Archivo/Agencias Por Candy Valbuena -Una encuesta de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) determinó que la migración venezolana que se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

7 de cada 10 venezolanos atraviesan un proceso de duelo por la migración o aspectos sociales

Los datos son parte de una investigación realizada por PsicoData Venezuela, una iniciativa de investigación para detectar patrones, debilidades...

Colombiano en busca del ‘sueño americano’ desapareció en México: lo habrían secuestrado hombres en camionetas

Luis Fernando Murcia Bonilla, colombiano desaparecido en México - crédito Luis Fernando Murcia Bonilla / Facebook. Luis Fernando Murcia Bonilla...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti