América NorteNicaragua "convierte el tema migratorio en un arma de...

Nicaragua “convierte el tema migratorio en un arma de política exterior” contra EEUU

-

- Advertisment -spot_img

Durante décadas Nicaragua ha sido utilizada como trampolín migratorio hacia Estados Unidos gracias a las pocas restricciones que pone para la entrada a su territorio. Ahora el gobierno de Daniel Ortega busca sacar usar esa situación como arma política.

 

Más de 260 vuelos chárter que se cree que transportaban inmigrantes de Haití han aterrizado en Nicaragua en los últimos meses, según datos de vuelos y expertos en la región, sumándose a una avalancha migratoria histórica de personas que esperan llegar a Estados Unidos.

El flujo de migrantes ha sumido al gobierno de Joe Biden y a los líderes latinoamericanos en una lucha por encontrar soluciones, mientras los expertos advierten que gobiernos como el de Nicaragua lo están utilizando como palanca para obtener concesiones de Estados Unidos en medio de sanciones cada vez más estrictas.

“El gobierno de Ortega sabe que tiene a mano pocas herramientas políticas importantes para enfrentar a Estados Unidos, por lo usan el tema migratorio como una forma de atacar”, dijo Manuel Orozco, director del programa de migración, remesas y desarrollo de Diálogo Interamericano, un instituto de estudios con sede en Washington DC. “Este es definitivamente un ejemplo concreto del uso del tema migratorio como un arma en política exterior”, agregó.

Nicaragua ha sido utilizada durante mucho tiempo como trampolín migratorio para personas que huyen de naciones caribeñas en dificultades como Cuba y Haití, así como de países tan lejanos como Mauritania en África, porque es uno de los pocos países que no requiere visas para el ingreso de los ciudadanos de muchos de ellos.

 

Este tipo de vuelos desde Cuba ya estaban ganando fuerza a finales del año pasado en medio de un éxodo histórico de la isla. En agosto, Orozco dijo que el gobierno de Nicaragua permitió que las aerolíneas chárter realizaran los vuelos.

Los viajes no se realizan en rutas aéreas oficiales, pero los datos de seguimiento de vuelos analizados por Orozco y The Associated Press muestran que hubo 268 vuelos chárter de Haití a Nicaragua desde principios de agosto.

Las aerolíneas chárter han sacado de Haití cerca de 31,000 personas, lo que representa cerca del 60% de los haitianos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, según muestran los datos de Orozco. En el mismo período, unos 172 vuelos transportaron 17,000 personas desde Cuba a Nicaragua.

El flujo migratorio como ‘moneda de cambio’

AP habló con tres inmigrantes haitianos que estaban a bordo de los vuelos chárter, quienes dijeron que repartieron miles de dólares para salir del país más pobre del hemisferio con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Orozco dijo que la mayoría de los boletos cuestan entre $3,000 y $5,000 por asiento.

Las cosas llegaron a un punto crítico este fin de semana, cuando medios locales informaron que en 48 horas habían aterrizado en Nicaragua 27 vuelos chárter procedentes de Haití. El creciente número de vuelos llega en un momento estratégico para el gobierno de Ortega, dijo Enrique Martínez, portavoz del grupo disidente Plataforma por la Unidad Democrática.

Como los venezolanos constituyen una gran parte de quienes llegan a la frontera de Estados Unidos, la administración Biden negoció recientemente una flexibilización de las sanciones al gobierno de Venezuela, que han profundizado la crisis económica del país, a cambio de promesas de llevar a cabo elecciones democráticas.

Ortega puede estar esperando un resultado similar, dijo Martínez.

El gobierno de Estados Unidos y las naciones europeas han aumentado las sanciones contra miembros de la familia y del gobierno de Ortega en los últimos años a medida que éste se ha vuelto más represivo. Su gobierno ha obligado a cientos de miles de nicaragüenses a huir al extranjero y ha cerrado miles de grupos no gubernamentales y universidades en un esfuerzo por sofocar la disidencia.

“Ortega va a utilizar este tema migratorio para decirle a Estados Unidos que nosotros somos los que tenemos el control”, dijo Martínez. “Y si quieren detener esto, tendrán que negociar”.

El gobierno de Ortega no respondió a una solicitud enviada por correo electrónico en busca de comentarios sobre los vuelos chárter y las acusaciones de que estaban siendo utilizados como un arma de política exterior. Las autoridades de aviación de Haití tampoco respondieron a una solicitud de más información.

La industria del tráfico de inmigrantes

Stéphanie Armand, portavoz de Sunrise Airways, que según datos realizó al menos 15 vuelos durante la semana pasada, dijo que la compañía no vende boletos a Nicaragua, sino que es contratada por “terceros” para realizar los vuelos. No dio más detalles sobre quiénes eran los terceros.

Cuando se le preguntó si los servicios de la aerolínea están siendo utilizados por traficantes de personas para realizar migraciones a Estados Unidos, Armand dijo que la compañía verifica los documentos de los pasajeros antes de abordar.

“Como aerolínea y operador de aviones, no tenemos información sobre las intenciones de los pasajeros que transportamos”, escribió Armand. “Si los pasajeros cumplen con los requisitos de ingreso al país y son admitidos, corresponde a las autoridades, no a las aerolíneas, dar seguimiento a su estatus”.

Sky High Aviation Services, Air Century y Euroatlantic Airways, que también realizaron algunos de los vuelos chárter, no respondieron a las solicitudes de comentarios de la AP.

Una investigación anterior de la AP reveló una “industria en la sombra” de vuelos chárter que transportan principalmente a haitianos por todo el continente americano. Grupos de ayuda a inmigrantes en otras partes de América Latina acusaron a las aerolíneas de estar al final de una cadena de poderosas empresas que ganan dinero con este circuito de migración haitiana.

Después de abordar el costoso vuelo a Nicaragua, los migrantes describieron a la AP que salieron del aeropuerto de Managua y vieron multitudes de traficantes esperando a los migrantes con fotografías y sus nombres. Desde allí son contrabandeados hacia el norte.

La ola de vuelos se produce cuando Estados Unidos y otras naciones centroamericanas luchan por hacer frente a la cantidad de personas que atraviesan sus territorios y llegan a la frontera entre Estados Unidos y México. Las autoridades estadounidenses dijeron realizaron más de 2 millones de detenciones de migrantes en la frontera con México en los 12 meses del año fiscal gubernamental que finalizó el 20 de septiembre.

En enero pasado, la administración Biden anunció un plan que esperaba disuadiera la inmigración ilegal, diciendo que aceptaría 30,000 personas por mes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela y les autorizaría a trabajar en Estados Unidos, siempre que vinieran legalmente, tuvieran derecho a patrocinadores y pasar verificaciones de antecedentes. Esta “libertad condicional humanitaria” iba acompañada de una advertencia de que Estados Unidos rechazaría a cualquier ciudadano de esos países que entrara ilegalmente.

 

En Tapachula, México, cerca de la frontera con Guatemala, las tensiones han aumentado junto con el aumento del número de migrantes que pasan por la ciudad. Recientemente, alegando que estaban frustrados por las largas colas y las malas condiciones, un grupo de inmigrantes, en su mayoría haitianos, ingresaron a la fuerza a una oficina de asilo temporal del gobierno mexicano en la ciudad y siete personas resultaron heridas.

Unos 3,000 inmigrantes se reunieron frente a la oficina de asilo, entre ellos Nilda Jean, una granjera haitiana de 28 años. Dijo que pagó $3,000 por su vuelo a Nicaragua y sacrificó mucho para ahora encontrarse durmiendo en las calles frente a las oficinas de asilo con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Los esfuerzos de México por contener a los inmigrantes en el sur han conducido con frecuencia a este tipo de muestras de ira, porque hay relativamente pocas oportunidades de trabajo y la vivienda es limitada en Tapachula. Los migrantes que ya están endeudados por su viaje están ansiosos por encontrar trabajo para comenzar a pagarlas.

La administración Biden ha instado a las naciones centroamericanas y a México a ayudar a contener los niveles de migración. Mientras que algunos países de la región al menos hablan de intentarlo, Nicaragua, que no es amiga de Estados Unidos, no lo ha hecho.

Martínez, del grupo disidente nicaragüense, dijo que el gobierno de Ortega ve la migración como un “negocio” que inyecta dinero al país. Si bien el gobierno de Ortega ha hecho poco para facilitar los viajes de los migrantes, las aerolíneas pagan impuestos al gobierno y los migrantes y contrabandistas pagan hoteles, alimentos y transporte. “Ortega busca sacar provecho de la situación”, dijo Martínez, “pero lo que está haciendo es dificultar aún más el camino a seguir a los países que buscan una solución”.

Fuente: univision


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti