América NorteNicaragua es el cuarto país «>> en la «producción»...

Nicaragua es el cuarto país «>> en la «producción» de asilados y refugiados en el mundo, según la ONU

-

- Advertisment -spot_img

Entre 2019 y 2022, ha aumentado en 43% la cantidad de nicaragüenses que huyen de la crisis sociopolítica de Nicaragua para pedir asilo en otros Estados. En total más de 165 mil 800 nicas han pedido protección en otro país, dice informe de ACNUR.

Nicaragua, bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, vuelve a destacar en estadísticas globales negativas y esta vez aparece como el cuarto Estado en el mundo en el que su población se ve obligada a huir de sus hogares y para pedir asilo en otro país, según revela el más reciente informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La crisis política, económica y social que vive Nicaragua ha obliga a huir del país y solicitar ser aceptados. en calidad de asilados en otros países a por lo menos 165 mil 800 nicaragüenses, solo entre los años 2021 y 2022, dice ACNUR.

El vecino Costa Rica es el primer país de destino para los nicaragüenses que huyen de la dictadura Ortega-Murillo. Estados Unidos y España son los otros dos principales refugios. Los primeros tres lugares en generar solicitudes de asilo son Venezuela (264.000), Afganistán (208.500 y Cuba (194.700).

El informe de ACNUR detalla que, en promedio, más de 2 de cada 5 nuevas solicitudes de asilo presentadas en diferentes países del mundo fueron presentadas por personas nacionales de América Latina y el Caribe. En comparación con 2019, el aumento de nuevas solicitudes de asilo en 2022.

Las estadísticas monitoreadas por ACNUR especifican que, en ese periodo, la cantidad de nicaragüenses que solicitaron asilo aumentó en más de 49%. Venezuela más de 186%, y los cubanos que salieron de su país para buscar asilo aumentó en más de 6 veces.

El director adjunto de ACNUR, Giovanni Bassu dijo a Noticias ONU que, si bien Venezuela es un caso dramático, con aproximadamente 5,5 millones de venezolanos refugiados en el exterior, hay otras situaciones también en el continente que están impulsando estos números. «En el norte de Centroamérica sigue habiendo una situación delicada, y en Nicaragua también», dijo el funcionario.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que se agravó a partir de 2018, cuando Ortega y Murillo decidieron aplastar a sangre y fuego las protestas sociales iniciadas en abril de ese año. Luego el régimen, para sostenerse en el poder ha radicalizado las medidas totalitarias, al punto de desterrar y desnacionalizar opositores, confiscar a la sociedad civil y atacar a la Iglesia, lo que ha obligado a más nicaragüenses a huir del país.

Fuente: articulo66


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti