ÁfricaNiños refugiados “mal clasificados” en medio de una oleada...

Niños refugiados “mal clasificados” en medio de una oleada de inmigrantes de África a España

-

- Advertisment -spot_img

ARCHIVO – Un migrante menor de edad desembarca de un buque guardacostas español en el puerto de Arguineguin, en la isla de Gran Canaria, España, el 4 de septiembre de 2023.


Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes alertan sobre el procedimiento que se usa en España para clasificar a los refugiados menores de edad sin acompañamiento, quienes son enviados a centros de acogida con adultos.

Un aumento en el número de migrantes que realizan el peligroso viaje desde África Occidental a las Islas Canarias en España está ejerciendo presión sobre las autoridades locales, y grupos de derechos humanos advierten que la policía española está clasificando erróneamente a muchos niños migrantes como adultos, lo que los pone en mayor riesgo.

En lo que va de año, más de 32.000 inmigrantes han llegado a las Islas Canarias procedentes de África Occidental, la cifra más alta desde 2006.

Menores no acompañados

Moussa Camara, de 15 años, quedó huérfano tras el golpe de Estado de 2021 en Guinea, su país de origen. Eligió escapar y -según cuenta- pasó 11 días en el mar en un barco de madera en el peligroso viaje desde Senegal a la isla española de Tenerife, junto con otros 240 inmigrantes. Durante la mitad de ese tiempo, no tuvo comida ni agua. Veinte personas murieron en aquel cruce, dice, y sus cuerpos fueron arrojados por la borda del barco.

Con llagas por el sol, hambriento y deshidratado, Camara finalmente llegó a Tenerife el 27 de octubre de 2021. Pero su terrible experiencia no había terminado. Las autoridades españolas los clasificaron a él y su amigo como adultos y no como niños, lo que significa que no se les permitió permanecer en un centro para menores ni acceder a las mejores oportunidades disponibles para los menores de 18 años.

“En el centro dijimos que teníamos quince años. Pero no escribieron eso, nos tomaron como si fuéramos adultos. Pero somos niños… somos niños, pero nos enviaron aquí. Trajeron nuestros papeles. Nos traicionaron”, dijo Camara a Reuters.

La policía española envió a los dos niños a Las Raíces, una antigua base militar en las montañas de Tenerife, donde alrededor de 2.000 inmigrantes adultos esperan ser trasladados a la península de España.

Mal clasificado

En una investigación reciente, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional entrevistó a 29 inmigrantes en las Islas Canarias. El grupo dice que 12 de ellos eran menores de 18 años, pero habían sido clasificados incorrectamente como adultos y estaban detenidos en centros de detención para personas mayores, en violación de las leyes españolas e internacionales sobre refugiados.

“Esto es muy preocupante porque estaban junto con adultos con los que no tenían parentesco y sin la protección de las autoridades. Estábamos hablando con una niña, ella tenía 17 años, y estuvo detenida por tres días con hombres y mujeres en un lugar. Sin ningún control por parte de las autoridades. Dormía en el suelo. Y nadie preguntaba por sus necesidades”, dijo Virginia Álvarez, de Amnistía Internacional, que viajó a Tenerife y El Hierro entre el 25 y el 28 de octubre.

Derechos legales

A los niños inmigrantes a menudo la policía les confiscaba sus pertenencias, incluidos sus teléfonos móviles. A la mayoría no se les informó de sus derechos legales, según Álvarez.

“Si son tratados como adultos, pueden ser expulsados a sus países de origen. También están saliendo de la protección [del Estado]. A veces los trasladan a la península y están sin protección, están solos como menores en España o tal vez pueden viajar a otros países europeos”, dijo Álvarez.

Para demostrar la edad de un migrante se requiere una prueba ósea, pero su preparación puede llevar meses. Los niños migrantes reciben apoyo adicional para encontrar residencia y educación hasta que cumplan 18 años. Sin embargo, si se les clasifica como adultos, reciben poca ayuda gubernamental.

El gobierno, abrumado

Las autoridades locales dicen que el gobierno central de España no está haciendo lo suficiente para ayudar.

“Nos han dejado con 4.700 menores, con las ONG y los recursos saturados, con dificultades porque no se hace el cribado de quién es menor y quién no, se están tardando al menos tres, cuatro meses. Y tienes adultos en centros de menores y los menores en centros de adultos. Entonces tenemos esta dificultad”, afirmó Fernando Clavijo, presidente del Gobierno regional de Canarias.

El funcionario dijo que la Unión Europea debería hacer más para abordar las causas profundas de la emigración desde África.

“¿Sabes lo que tiene que pasar una madre o un padre para meter a su hijo de seis o siete años en un cayuco con 200 o más personas que no conoce, y echarlos a mar abierto por la noche? Esta gente no lo hace por diversión”, dijo Clavijo a Reuters.

Un grupo de migrantes en una embarcación de madera son remolcados por un barco de la guardia costera española hasta el puerto de Arguineguin, en la isla de Gran Canaria, España, el 21 de octubre de 2023.
Un grupo de migrantes en una embarcación de madera son remolcados por un barco de la guardia costera española hasta el puerto de Arguineguin, en la isla de Gran Canaria, España, el 21 de octubre de 2023.

Demandas de la Unión Europea

Amnistía Internacional pide al gobierno español y a la Unión Europea que se aseguren de que los niños migrantes sean examinados adecuadamente y proporcionen rutas más seguras para los refugiados.

La Fiscalía española dijo a Reuters el 14 de noviembre que había investigado 48 casos de menores sospechosos en el campamento de Las Raíces, en Tenerife; se confirmó que cuatro de esos inmigrantes eran niños, 30 fueron enviados a un centro para menores en espera de pruebas de edad y los otros 14 aún estaban en evaluación.

Fuente: vozdeamerica


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti