LatamOIM y OEA organizan Encuentro Regional de Lideresas de...

OIM y OEA organizan Encuentro Regional de Lideresas de la Diáspora Venezolana

-

- Advertisment -spot_img

Panamá, 9 de agosto 2022.  La Oficina del Enviado Especial del Director General de la OIM para la Respuesta Regional a los flujos mixtos venezolanos y el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) organizan el primer Encuentro Regional de Lideresas de la Diáspora Venezolana del 9 al 12 de agosto en Panamá. El evento reunirá a treinta lideresas de once países de América Latina y el Caribe, seleccionadas de entre 165 postulantes.

El principal objetivo de este encuentro es contribuir a mejorar la incidencia y capacidades de las lideresas de las organizaciones de la diáspora venezolana en los países de acogida, a través del fortalecimiento de habilidades de liderazgo para promover una agenda de inclusión y derechos de las personas migrantes y refugiadas, y para la participación social a nivel nacional y regional, desde un enfoque de género y diversidad.

Temas como la integración socio económica de mujeres refugiadas y migrantes venezolanas, las herramientas de liderazgo y comunicación para el cambio y participación social de las diásporas y las oportunidades de las organizaciones de la diáspora venezolana en materia de género serán parte de los talleres dictados por expertos de la OIM, OEA, OACNUDH y la Universidad de Queen, entre otros.

“El empoderamiento de las lideresas venezolanas es clave para promover nuevas formas de integración económica y social de las personas migrantes y refugiadas venezolanas en la región. Ellas son poderosos agentes de cambio que contribuyen al desarrollo económico de las sociedades que las acogen, dando lugar a resultados sostenibles,” dijo Diego Beltrand, Enviado Especial del Director General de la OIM para la Respuesta Regional a los flujos mixtos de Venezuela.

Betilde Muñoz Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA recalcó: “Las lideresas venezolanas están cambiando la realidad de cientos de personas, son mujeres poderosas que tienen mucho que contribuir y es nuestra responsabilidad amplificar su trabajo, escuchar su voz y asegurarnos de que cuenten con todas las herramientas y conocimientos necesarios para que sigan ejerciendo ese liderazgo a favor de las personas migrantes y refugiadas.”

Esta iniciativa surge a raíz del trabajo colaborativo iniciado en el 2021 entre el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la SG/OEA y la OIM. Hasta el momento se realizaron tres Conversatorios Virtuales con organizaciones de la diáspora venezolana para abordar el importante rol de las lideresas en la prevención, mitigación y respuesta a la violencia de género y la trata de personas. Las memorias del primer conversatorio fueron publicadas y se generó desde allí la campaña de comunicación #LideresasVenezolanas para visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en los diferentes países de acogida.

La OIM es colidera junto con el Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de la Plataforma Regional de Coordinación Inter agencial (R4V) y lleva a cabo junto con 192 socios de las Naciones Unidas y la Sociedad Civil, la implementación del Plan Regional de Refugiados y Migrantes venezolanos (RMRP).

El Encuentro Regional se lleva a cabo gracias al apoyo financiero de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA).

Fuente: respuestavenezolanos.iom


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti