América NorteMéxico: Abandonan a 42 migrantes centroamericanos en las inmediaciones...

México: Abandonan a 42 migrantes centroamericanos en las inmediaciones de Venustiano Carranza

-

- Advertisment -spot_img

Un total de 42 migrantes procedentes de países centroamericanos como Honduras, Guatemala y el Salvador, entre los que había cuatro niños y dos niñas, fueron abandonados este fin de semana en el kilómetro 201 de la Autopista México–Tuxpan, por lo que fueron detectados por agentes de la Policía Municipal de Venustiano Carranza.

Las personas indocumentadas –que fueron dejadas a su suerte por los delincuentes que los llevarían hasta Estado Unidos– recibieron atención médica, prehospitalaria y fueron hidratadas por personal de Protección Civil Municipal de Venustiano Carranza, para luego ser conducidas a Xicotepec de Juárez, donde quedaron bajo custodia del Instituto Nacional de Migración, entre la tarde y la noche del pasado viernes.

Además el sábado pasado, en la capital poblana, elementos de Seguridad Ciudadana ubicaron a 12 hombres y cinco mujeres de origen venezolano, así como a cuatro hombres provenientes de Palestina y Líbano, en la colonia Las Cuartillas.

Según un reporte oficial, la Policía Municipal de Puebla tomó conocimiento sobre la presencia de un grupo de personas, al parecer de origen extranjero, que viajaba a bordo de un autobús, mismo que se encontraba en inmediaciones de la colonia Las Cuartillas.

En el lugar, los elementos de Seguridad Ciudadana ubicaron a 12 hombres y cinco mujeres de origen venezolano, así como a cuatro hombres provenientes de Palestina y Líbano, que carecían de la documentación correspondiente para acreditar su legal estadía en territorio mexicano.

Enseguida, las 21 personas y el conductor de la unidad fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) Delegación Puebla para los trámites correspondientes.

El pasado 13 de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató en dos acciones realizadas en Puebla a 688 personas migrantes de distintas nacionalidades, entre ellas 150 menores de edad.

Al confirmar su nacionalidad se pudo constatar que del total de las personas rescatadas, 514 provienen de Guatemala, 79 de Honduras, 40 de Nicaragua, 37 de El Salvador, 15 de Cuba y tres de Ecuador.

En el primer caso, al realizar acciones de verificación migratoria coordinadas entre dependencias federales y estatales, se ubicó un hotel de nombre Conde del Aparador, sobre la Carretera Federal Puebla-Santa Ana Chiautempan, donde fueron rescatadas 567 personas migrantes; 32 mujeres y 78 hombres menores de edad; 92 mujeres y 365 hombres adultos. De Cuba 14, Ecuador tres; El Salvador 35, Honduras 40 y Guatemala 475.

Quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), cuatro personas por su probable responsabilidad del delito de tráfico de personas, el inmueble quedó clausurado, así como decomisados dos tractocamiones.

En una segunda acción, sobre la autopista Puebla–Orizaba, a la altura de la población de San Bartolomé Hueyapan, se ubicó un autobús de donde fueron rescatados 121 extranjeros transportados de manera irregular. Uno proviene de Cuba, El Salvador dos; Guatemala 39, Honduras 39 y Nicaragua 40. Los Agentes Federales Migratorios contabilizaron 22 hombres y 18 mujeres menores de edad, así como 25 mujeres y 56 hombres adultos. Mientras que el conductor quedó a disposición de la FGR.

En ambos casos, los menores de edad no acompañados y los núcleos familiares quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, mientras que las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del instituto para continuar con su proceso administrativo migratorio.

Fuente: lajornadadeoriente.Mx


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti