ÁfricaOnce Migrantes Muertos Y 44 Desaparecidos En Naufragio Frente...

Once Migrantes Muertos Y 44 Desaparecidos En Naufragio Frente A Túnez

-

- Advertisment -spot_img

By Aymen JAMLI en Túnez, Kaouthar OUDRHIRI en Rabat

Once migrantes originarios de África subsahariana murieron y otros 44 están desaparecidos tras un naufragio en el Mediterráneo frente al puerto de Sfax, ciudad tunecina epicentro de la emigración clandestina, anunciaron el lunes fuentes judiciales.

Paralelamente, en otra de las rutas migratorias clandestinas hacia Europa, en el Atlántico, una fuente militar marroquí anunció el hallazgo de cinco cuerpos de migrantes senegaleses tras el naufragio de su embarcación frente al Sáhara occidental. Otros 189 migrantes pudieron ser rescatados.

En Túnez “siete nuevos cuerpos fueron sacados del agua el domingo por la noche”, que se añaden a los cuatro hallados antes, indicó a AFP Faouzi Masmoudi, portavoz del tribunal de Sfax (centro-este).

El vocero añadió que las búsquedas continúan ya que sólo dos migrantes fueron rescatados del barco en el que según los supervivientes viajaban 57 personas.

La precaria embarcación partió de una playa al norte de Sfax y naufragó cerca de las islas Querquenes.

Sfax está a unos 130 km de la isla de Lampedusa, en Italia, y desde principios de 2023 es el principal punto de partida de miles de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

Del 1 de enero al 20 de julio, 901 cuerpos de migrantes, en su mayoría procedentes de África subsahariana, fueron encontrados frente a las costas de Túnez, según un balance oficial tunecino.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el mediterráneo central, entre África del norte e Italia, es la ruta migratoria más peligrosa del mundo, con más de 20.000 muertos desde 2014.

La salida de migrantes de África subsahariana se aceleró tras un discurso, el 21 de febrero, del presidente tunecino Kais Saied, en el que denunció la llegada de “hordas de clandestinos” venidos, según él, para “cambiar el equilibrio demográfico” del país.

Tras la muerte, el 3 de julio, de un tunecino en una pelea entre migrantes y habitantes locales, al menos 2.000 africanos fueron abandonados por la policía tunecina en las zonas desérticas cerca de la frontera con Libia y Argelia, según nuevos datos comunicados por una fuente humanitaria.

Al menos 25 murieron en el desierto libio-tunecino desde principios de julio, según la última evaluación de fuentes humanitarias.

En el naufragio anunciado el lunes en Marruecos, los cinco cuerpos y 11 migrantes “en estado crítico” fueron trasladados a un hospital en Marruecos.

La embarcación había zarpado clandestinamente “de un país ubicado al sur del Reino” y se dirigía a las islas Canarias.

Fue interceptada frente a Guerguart en una “situación difícil”, según la fuente militar.

Situado en el extremo noroccidental de África, Marruecos es un país de tránsito para muchos migrantes que intentan llegar a Europa desde sus costas atlánticas o mediterráneas.

La ruta migratoria de las Canarias, puerta de entrada a Europa por el océano Atlántico, ha experimentado un notable aumento de actividad en las últimas semanas desde las costas del noroeste de África.

Al menos 13 migrantes senegaleses murieron a mediados de julio al naufragar su piragua frente a la costa marroquí.

Fuente: barrons


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti