LatamPor primera vez, la CIDH analizará la migración por...

Por primera vez, la CIDH analizará la migración por efectos del cambio climático en AL y el Caribe

-

- Advertisment -spot_img

La audiencia pública se realizará el jueves 29 de febrero a las 9:00 am hora Washington DC y se transmitirá por las redes sociales de la CIDH. Posteriormente, las organizaciones tendrán un conversatorio en las oficinas de WOLA

Tegucigalpa.- En su primera audiencia sobre cambio climático y movilidad humana, la CIDH escuchará de viva voz los testimonios de personas forzadas a desplazarse por los impactos de esta emergencia.

América Latina y el Caribe, 26 de febrero de 2024.- En el marco de su 189 Periodo Ordinario de Sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostendrá la audiencia pública “Derechos humanos de las personas en movilidad humana por efectos del cambio climático”.

Esta audiencia será la primera vez que la Comisión escuchará sobre los derechos de las personas que se ven obligadas a desplazarse debido a los efectos de la emergencia climática en la región. Esto constituye un abordaje inédito en la historia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La audiencia fue solicitada por 30 organizaciones de América Latina, el Caribe y Estados Unidos ante el reconocimiento del riesgo y la vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas en situación de movilidad humana a causa de los impactos del cambio climático. Una crisis que, sumada a las desigualdades estructurales en la región, afecta de manera diferenciada a las poblaciones históricamente vulnerabilizadas y racializadas.

Durante la audiencia, los y las comisionadas escucharán de primera mano los testimonios de personas de El Bosque (Tabasco, México), Cedeño (Marcovia, Choluteca, Honduras), Twuliá (La Guajira, Colombia), así como comunidades haitianas en las Bahamas y a lo largo de la región, quienes se han enfrentado a desastres repentinos o progresivos relacionados con los efectos del cambio climático. Entre ellos: huracanes, aumento del nivel del mar, erosión costera, cambios en la biodiversidad marina, sequías prolongadas e inundaciones. Estos vinculados también a las prácticas racistas de despojo y extractivismo de los recursos naturales que agudizan la degradación ambiental y la conflictividad social.

Las pérdidas y daños de carácter económico, pero también humanas y culturales, que resultan de esta emergencia han obligado a muchas comunidades a desplazarse, reubicándose dentro de su propio territorio o incluso buscando protección más allá de fronteras internacionales.

Durante la audiencia representantes de sociedad civil expondrán los vacíos normativos y las necesidades jurídicas de protección frente a estos tipos de movilidad. Además, habrá espacio para las intervenciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Esta audiencia pretende aportar a la urgente discusión del vínculo entre cambio climático y movilidad humana, de tal forma que permita construir respuestas normativas regionales efectivas orientadas a garantizar la atención de los Estados frente al desplazamiento interno forzado y la relocalización, así como el derecho a buscar y recibir protección internacional y el respeto al principio de no devolución. Esto desde un enfoque interseccional y antirracista que logre dar cuenta de las dinámicas regionales y globales de disparidad y que incluya a las comunidades más impactadas en las rutas de respuesta.

La audiencia se desarrollará de manera pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington D.C., el próximo jueves 29 de febrero a las 9:00 am hora local y se transmitirá a través de las redes sociales de la CIDH.

Por la tarde, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), junto a organizaciones participantes, sostendrán el evento “Emergencia climática, desplazamiento y migración: voces y propuestas de comunidades afectadas y sociedad civil” para abordar las experiencias y necesidades de las comunidades afectadas, así como las buenas prácticas, vacíos o temas pendientes en la respuesta de los Estados y de la comunidad internacional.

El evento se llevará a cabo el 29 de febrero a las 13:00 hora de Washington DC en las oficinas de WOLA y será accesible también a través de Zoom.

Organizaciones participantes: 

1. Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

2. HIAS

3. Red Jesuita con Migrantes – Latinoamérica y el Caribe (RJM LAC)

4. FIAN Honduras

5. Amnistía Internacional

6. Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ)

7. Educación contra el Racismo, A.C. (RacismoMX)

8. Observatorio de Racismo en México y Centroamérica

9. Conexiones Climáticas

10. Greenpeace México A.C.

11. Nuestro Derecho al Futuro A.C. (Nuestro Futuro A.C.)

12. Promise Institute for Human Rights at UCLA School of Law

13. Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

14. Programa Actuando Juntas- JOTAY

15. Comisión de Acción Social Menonita CASM Honduras

16. Haitian Bridge Alliance

17. RESAMA – Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales

18. Centro de Desarrollo Humano (CDH/ Honduras)

19. Sin Fronteras IAP

20. Cristosal

21. Asociación Pop No’j (Guatemala)

22. Center for Gender & Refugee Studies (CGRS)

23. Global Justice Clinic, NYU School of Law

24. UNIAFRO/EIDAES, Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

25. Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

26. American Friends Service Committee (AFSC)

27. Bufete Jurídico de Derechos Humanos (BDH)

28. Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI)

29. Black Alliance for Just Immigration (BAJI)

30. Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales (CELEAM)

31. Hemispheric Network for Haitian Migrants’ Rights (Rezo Emisferik pou Dwa Migran Ayisyen)

32. Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”

Fuente: criterio.hn


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti